IESS: ¿si sufro un accidente en el trabajo, mi empleador puede despedirme?
Los accidentes en el entorno laboral pueden comunes según el área en la que trabajemos, y su gravedad puede ser desde leve hasta muy grave. En cualquier caso, es probable que en algún momento hayamos experimentado preocupación acerca de las consecuencias de sufrir un accidente o enfermedad en el trabajo. En un contexto de incertidumbre laboral, mantener el empleo puede tener un impacto significativo en nuestras vidas.
Por lo tanto, surge la pregunta: ¿Es posible que nos despidan si sufrimos un accidente o enfermamos en el trabajo? Continúa leyendo para descubrirlo.
Te podría interesar: ¿Qué beneficios tienen los cónyuges de los afiliados al IESS?
Como tal, se considera un incidente laboral cuando se produce cualquier tipo de perturbación, alteración o lesión, ya sea de naturaleza física o psicológica, e incluso en los casos en que dicho incidente resulte en la pérdida de la vida. Es responsabilidad del empleado y empleador tomar las medidas adecuadas para garantizar su seguridad en el entorno de trabajo, y esto no se limita solamente a los trabajos considerados “de riesgo”.
Es necesario saber que el despido por sufrir accidentes laborales no es posible en el Ecuador, y se constituye como un acto de ilegalidad. Esto queda patente en la propia Constitución Nacional, que en su artículo 326 numeral 5 establece lo siguiente:
"Toda persona rehabilitada después de un accidente de trabajo o enfermedad, tendrá derecho a ser reintegrada al trabajo y a mantener la relación laboral, de acuerdo con la ley".
Así, el IESS establece que, en caso de accidente de trabajo y/o enfermedad profesional u ocupacional, el empleador tiene la obligación de mantener la relación laboral con el empleado siniestrado, siendo notificado a su vez por la unidad respectiva del Riesgo del Trabajo.
Te podría interesar: El gobierno analiza con directivos del IESS la deuda pendiente
La relación empleado-trabajador deberá mantenerse durante el período en el cual el asegurado recibe el subsidio por incapacidad temporal y el año de pensión provisional, como parte del seguro por Riesgo Laboral que otorga el IESS a todos sus beneficiarios. Así, tenemos que el trabajador tiene el Derecho a la readmisión, bajo el cual se estipula que el empleador está en la obligación de restituir al empleado siniestrado en sus funciones luego de haberse rehabilitado completamente.
Si tu empleador te despide después de un accidente laboral, puedes demandar tu readmisión. Si se demuestra que el despido fue injustificado, se te debe reinstaurar en tu puesto de trabajo.