Violencia en Guayaquil: muchos restaurantes registran pérdidas y consideran despedir personal
Las mesas están vacías y los meseros hasta tienen tiempo para conversar. Los restaurantes de la calle Panamá, en el centro de Guayaquil, solían estar llenos un viernes por la mañana, pero ahora el panorama es distinto y desde el pasado 9 de enero, cuando ocurrieron varios hechos violentos, solo registran pérdidas.
La propietaria de uno de los locales, Pamela Unda, menciona que "La disminución ha sido más del 50 % y me preocupa, porque antes estábamos acostumbrados que era fluido, desde la mañana hasta la tarde".
Agrega que ni los fines de semana ayudan, que son los efectos del estado de excepción y toque de queda, pero también el temor persiste en la ciudadanía, que prefiere no salir. Por lo que ellos intentan recuperar esa confianza.
"Por eso nosotros tomamos la decisión de contratar nuestra seguridad privada, porque el control de esa seguridad no depende de nosotros", señaló otra propietaria de un local, María Fernanda Cepeda.
Una situación que se repite en Urdesa, norte de la ciudad, aquí incluso hay locales aún cerrados porque cambiaron sus horarios de atención.
"Nosotros bajamos un 90 % las ventas. Realmente es casi nulo la cantidad de clientes que pueden estar", acotó el presidente de la Asociación de Restaurantes del Guayas, Carlos Barrezueta.
Él mismo afirma que por lo menos la mitad de los 61 miembros están pensando en reestructurar su personal, eso sería despedir a unos 37 mil empleados.
Barrezueta dijo que "Nuestros costos operativos han subido y los ingresos han bajado, lo que necesitamos es ver más presencia militar o policial en las calles".
Lea más: Las remesas de los migrantes entre julio y septiembre del 2023 llegaron a USD 1 397 millones
Durante un recorrido, Televistazo en la Comunidad comprobó la falta de policías de turismo y agentes municipales en la calle Panamá.
Los dueños de los locales le piden ayuda a la Policía para mantener la seguridad, e incluso mencionaron que antes contaban con un cuaderno de bitácora para marcar cuando asistían personas para dar seguridad al lugar,
La última firma que registra este cuaderno fue en diciembre del 2023. Por lo que este sector espera que su pedido llegue a oídos de todas las autoridades.