Ciudadanos acuden a vacunarse contra el COVID-19 ante aumento de casos de enfermedades respiratorias

Alexandra Santillán, directora distrital de Salud, relató que varios pacientes acuden a centros de salud por sospecha de influenza o COVID-19.
Imagen de una persona alistando una vacuna.()
07 jun 2024 , 07:25
Redacción

Juana Peralta llegó este jueves hasta el centro de salud tipo C ubicado en Bastión Popular, norte de Guayaquil, para colocarse la nueva vacuna contra el COVID-19, ya que a sus 65 años, forma parte del grupo de personas vulnerables.

Al igual que ella, más de 300 personas llegan a diario a este lugar en busca de atención médica por diferentes enfermedades, sin embargo, de esa cifra, un importante porcentaje lo hace por sospechas de influenza o coronavirus, como indica Alexandra Santillán, directora distrital de Salud.

"De los 350 o 400 pacientes, entre el 15 y el 20 % vienen por sospecha de enfermedades de influenza o COVID-19. Los pacientes pediátricos llegan con cuadros respiratorios por rinovirus o enfermedades digestivas", comentó.

Le puede interesar: Ya no hay fenómeno de El Niño en las costas ecuatorianas, ahora se analiza la llegada de La Niña

Santillán señaló que desde que se implementó la nueva campaña de vacunación, solo a ese dispensario han llegado un promedio de 50 personas por semana, en los últimos 15 días. Indicó que el Ministerio de Salud Pública ha comprado 500 000 vacunas, y de esas, ya están en el país 250 000.

En las consultas privadas también se reportó un incremento de pacientes, según el médico intensivista Alberto Campodónico, ha atendido casos positivos de COVID-19 que han requerido hospitalización.

"Ha habido un incremento en casos de influenza. No es así con el COVID, pero sí afectación de esos casos en adultos mayores", indicó.

Campodónico coincidió con Santillán en que debe volver a implementarse la vacunación contra el COVID-19, pero de forma masiva al cubrir las variantes.

Ambos profesionales recomendaron que ante síntomas como fiebre alta, pérdida de gusto y olfato o dolores de cabeza, tórax y abdomen, las personas deben buscar atención médica inmediata y no automedicarse.

TAG RELACIONADOS