El exasambleísta Ricardo Vanegas presenta denuncia a Christian Sarmiento por el paro de buses en Guayaquil
El exasambleísta Ricardo Vanegas presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del presidente de la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug), Christian Sarmiento. Lo acusa de haber incurrido en el delito de paralización de un servicio público por el paro parcial de transportistas urbanos, que este jueves 12 de septiembre llegó a su fin, según anunció el dirigente gremial.
En un escrito presentado ante la FGE, Vanegas pide que se impongan "las sanciones penales correspondientes" a Sarmiento.
La paralización de un servicio público está tipificada en el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona hasta con tres años de cárcel.
Lea también: El motivo principal del paro de transportistas en Guayaquil: la pérdida de cinco centavos por pasaje
La mañana de este jueves, en la sesión del Concejo Cantonal de Guayaquil, el alcalde Aquiles Álvarez consideró que Sarmiento debería estar preso. "Hay que ver quién lo protege", dijo el funcionario, quien ya había responsabilizado al líder de la Fetug del caos producto de la paralización.
"No nos olvidemos que esto es terrorismo", mencionó Álvarez el 9 de septiembre en un video difundido en redes sociales.
Vanegas, de su lado, aclaró que su denuncia la hizo a título personal y no tiene relación alguna con la postura de a Alcaldía de Guayaquil.
Por cuatro días consecutivos, Sarmiento y un grupo de dirigentes de cooperativas de buses urbanos paralizaron sus operaciones para exigir que el Cabildo porteño autorice el alza del pasaje a 45 centavos. Hoy el valor es de 30 centavos (USD 0,35 en unidades con aire acondicionado).
Revise además: El gerente de la ATM prevé más buses en Guayaquil este jueves, sin anunciar fin del paro
El Municipio está de acuerdo con el alza, pero la discusión se centra en los cinco centavos que la autoridad intenta descontar para que vaya a un sistema de recaudación de los pasajes. El Cabildo pretende que los usuarios cancelen la tarifa mediante una tarjeta similar a La Guayaca, que se usará en la Metrovía, y ya no se haga con efectivo.