Decenas de camiones formaron largas filas para ingresar a dos puertos de Guayaquil
Este viernes 23 de agosto decenas de camiones formaron dos filas de hasta medio kilómetro para ingresar al Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) y a Bananapuerto, ambos en el sur de la ciudad.
Una falla técnica complicó las operaciones y generó el atascamiento durante horas. Sin embargo, los transportistas señalan que la congestión por retrasos es un problema que han sufrido por meses y lo abordarán en una reunión el martes 27 de agosto con funcionarios del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).
Lea también: Altos funcionarios del Senae son amenazados con explosivos y una carta intimidatoria
"Los camiones no pueden ser bodegas y perder tanto dinero en las entradas y salidas de los puertos, donde además son víctimas de inseguridad", dijo a Ecuavisa Luis Felipe Vizcaíno, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape).
Según información extraoficial, la congestión de camiones afuera de las terminales portuarias obedece a un aumento de carga proveniente de China, cambios de itinerario de las navieras, la llegada de más barcos al Bananapuerto y falta de gestión.
Lo cierto es que la demanda de contenedores está superando la capacidad operativa en las terminales portuarias de Guayaquil.
Vizcaíno señala que su gremio ha propuesto al Gobierno Nacional que la Senae trabaje las 24 horas del día.
Revise además: 60 fusiles y pistolas son hallados en un contenedor que llegó a Guayaquil procedente de EE.UU.