Alma Camila Palma, la prodigio ecuatoriana del ajedrez que necesita una visa a Estados Unidos para participar en un torneo

Una campeona de ajedrez de ocho años busca participar en un torneo internacional en Orlando, Estados Unidos. Ya está clasificada, pero no ha tenido suerte para conseguir una visa a EE.UU.
Imagen de Camila Palma, prodigio ecuatoriana del ajedrez.
25 jun 2024 , 17:35
Redacción

Alma Camila Palma, una joven prodigio del ajedrez de tan solo ocho años, ha demostrado pasión y talento excepcionales desde que comenzó a jugar en 2022.

Le puede interesar: Solca reclama pago al IESS y anuncia que no recibirá nuevas derivaciones

A pesar de su corta edad, Alma ha competido en numerosos campeonatos, tanto nacionales como internacionales, acumulando un impresionante total de 56 medallas y 16 trofeos.

Su logro más reciente fue coronarse como campeona sub-9 en el Torneo Internacional de Blitz, celebrado en Perú en mayo pasado.

Gracias a su esfuerzo y dedicación, Alma ha clasificado para otro prestigioso torneo internacional de ajedrez, que se llevará a cabo en Orlando el próximo 15 de julio.

Sin embargo, para cumplir este sueño, Alma necesita una visa para poder viajar a Estados Unidos. Lamentablemente, su solicitud de visa fue rechazada, poniendo en peligro su participación en el torneo.

Lea también: El niño de 10 años que derrotó a un gran maestro de ajedrez

Alma expresó su deseo de convertirse en campeona mundial en la modalidad clásica, que considera la más prestigiosa. Además, sueña con ganar el Campeonato Panamericano que se realiza en Orlando.

Sin embargo, el camino hacia este sueño se ha visto obstaculizado por la falta de apoyo de las autoridades ecuatorianas, según señala su padre.

Una de las principales trabas ha sido la falta de una certificación que reconozca a Alma como deportista de alto rendimiento, algo que no ha sido posible debido a un decreto del Ministerio del Deporte firmado en 2022, que categoriza el ajedrez como un “deporte para personas con discapacidad”.

A pesar de que el tiempo se agota, Alma y su familia no se rinden. Están luchando contra el reloj, esperando recibir el apoyo necesario para que la joven campeona pueda cumplir su sueño de participar en el torneo en Orlando y continuar su camino para convertirse en una gran maestra del ajedrez.

TAG RELACIONADOS