Así es el plan del Municipio de Guayaquil para demoler el edificio Fantasía

El plazo tentativo para la demolición fue establecido en 60 días, aunque podría prorrogarse por un mes más. Una autoridad municipal apuntó que tienen planificado que cada semana se demuelan dos pisos.
Foto del edificio Fantasía, sostenido con tres vigas, en el centro de Guayaquil. Su demolición comenzó el lunes 26 de agosto.()
27 ago 2024 , 16:29
Televistazo

El contrato para la demolición del edificio Fantasía ya fue adjudicado la semana pasada a una empresa especializada en ese tipo de tareas.

Los trabajos comenzaron el lunes 26 de agosto con la delimitación de corredores de seguridad y tareas menores para probar la estabilidad de la edificación de 14 pisos, que fue apuntalada en julio pasado.

Le puede interesar: La troncal 4 de la Metrovía comenzará a operar en enero de 2025 con más de 100 buses nuevos

Álex Anchundia, gerente de Segura EP, indicó que la dirección municipal de Obras Públicas estuvo a cargo de la adjudicación bajo régimen especial.

El funcionario recordó que el cabildo tuvo que acelerar la contratación por una orden judicial. El plazo tentativo para la demolición fue establecido en 60 días, aunque podría prorrogarse por un mes más.

"Se hará de manera manual por la ubicación y para evitar un riesgo con las edificaciones contiguas. Se tiene proyectado que se tenga un avance de dos pisos por semana, de manera preliminar", comentó Anchundia.

Debido a la emergencia, un tramo de la avenida 9 de Octubre entre Esmeraldas y José Mascote permanece bloqueado desde el 28 de junio y obligó al cierre de al menos 15 locales. Por eso, quienes viven y trabajan en la zona piden que los trabajos tarden lo menos posible.

Además de los comerciantes, habitantes señalan que se han visto afectados, porque los robos han incrementado por el bloqueo de la avenida y la falta de patrullaje.

Lea también: El Municipio de Guayaquil asegura que podrá rastrear vehículos robados con IA

Por ahora, la demolición del edificio no implica más cierres de calles, ni evacuación de personas. Los escombros serán trasladados a una cantera municipal ubicada junto al cerro San Eduardo.

Para viabilizar la demolición, Segura EP sostuvo reuniones con ATM, Interagua y CNEL, para que se tomen los recaudos necesarios y evitar riesgos.

“En estos días ya ha podido ver la ciudadanía que se desarrollan labores de aseguramiento de vías, limpieza y labores menores para que, en un corto plazo, puedan estar tranquilos respecto a este riesgo”, comentó Anchundia.

TAG RELACIONADOS