El gerente de la ATM prevé más buses en Guayaquil este jueves, sin anunciar fin del paro
El gerente de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil, Manuel Salvatierra, anunció que recién este jueves 12 de septiembre "habrá más buses" en la ciudad, tras la suscripción de un acuerdo con representantes de cooperativas de buses urbanos que sí están brindando el servicio a los ciudadanos.
En una entrevista en Ecuavisa, el funcionario no se atrevió aún a anunciar el fin del paro de transportistas, pero subrayó que el Municipio de Guayaquil sí está de acuerdo con el alza del pasaje a 45 centavos. Hoy está en 30 centavos (USD 0,35 en los buses que tienen aire acondicionado).
Lea también: Álvarez y Sarmiento, nuevamente enfrentados por el pasaje en Guayaquil
"Los transportistas van a estar la mañana de hoy en mi oficina firmando un acuerdo", dijo Salvatierra. Adelantó que el convenio incluirá "los plazos" y "la hoja de ruta" para la transición del sistema de transporte urbano.
Salvatierra tampoco detalló desde cuándo se cobrarían los 45 centavos en los buses urbanos, pero explicó que cinco centavos de ese monto serán para el sistema de recaudación de valores por pasajes. El Municipio contempla que la ciudadanía ya no use efectivo para subir a una unidad, sino que utilice una tarjeta, tal como ocurrirá en el sistema de transporte Metrovía.
Y justamente el monto que irá al sistema de recaudación ha sido uno de los motivos de la paralización parcial de transportistas, que ha afectado a los guayaquileños desde el lunes 9 de septiembre.
La Alcaldía de Guayaquil insiste en responsabilizar al presidente de la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug), Christian Sarmiento, de caotizar la ciudad y paralizar un servicio público.
Por otra parte, la ATM dice que hasta este martes 10 de septiembre estaban operando unos 1 200 buses de los 2 500 que hay en total. La cantidad de unidades operativas aún resulta insuficiente para la población, que este miércoles todavía debe pagar de más y esperar más tiempo de lo habitual para movilizarse.
Conductores de autos, furgonetas y camionetas particulares han aprovechado la falta de buses para ofrecer el servicio de transporte.