Un niño murió ahogado durante una fiesta en un complejo del club de tropa de la CTE en Guayaquil
Un niño falleció al ahogarse en una piscina del Club de Tropa de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) este sábado 30 de noviembre, durante un evento privado.
Según un parte policial que recogió el suceso, su madre perdió de vista a su hijo mientras estaba en una fiesta, y minutos después, una niña alerta a las personas presentes que un menor de edad estaba en el fondo de la piscina.
Le puede interesar: Bomberos luchan contra un incendio forestal en el cerro Colorado en Guayaquil
Esta emergencia es reportada al ECU 911, que ordena el despliegue de policías y bomberos al establecimiento. Al llegar los uniformados, se enteran que los familiares del menor lo llevaron a una ambulancia que está estacionada en el Terminal Terrestre, cerca del complejo de eventos del Club de Tropa.
Sin embargo, el paramédico quien brindó los primeros auxilios indicó que el menor había llegado sin signos vitales y trató de reanimarlo sin obtener resultados.
Segura EP, empresa municipal de Guayaquil, se pronunció sobre este hecho, señalando que, en estos casos, es crítico que exista un soporte telefónico al alertante, como que un operador del Ministerio de Salud de instrucciones para maniobras de RCP durante la llamada.
Lea también: Mil hectáreas de bosque han sido consumidas por incendio forestal en un cerro de Cotopaxi
"Cada minuto cuenta en una emergencia. La falta de atención y coordinación puede tener consecuencias irreparables. Exigimos una revisión y pronunciamiento de los procedimientos por parte del ECU911 y de todas las entidades responsables en este caso que hoy pone de luto a familias ecuatorianas", apunta la institución del Puerto Principal.
El ECU 911 retomó la administración de la recepción de llamadas de emergencia en Guayaquil desde el 26 de septiembre, tras un decreto presidencial.
Pronunciamiento de la CTE
La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) aclaró que las instalaciones del Club de Tropa son administrados exclusivamente por el mencionado Club, no teniendo relación alguna con las actividades administrativas ni operativas de la CTE.
En este sentido, explicaron que son ajenos con este suceso, al no estar directamente bajo su competencia directa. No obstante, señalaron que colaborarán con las autoridades competentes a través del equipo investigativo del Departamento de Asuntos de Internos (DAI) para esclarecer este incidente.