La Alcaldía de Guayaquil presentó dos denuncias por presunto peculado en la Empresa Municipal de Vivienda
La Empresa Pública Municipal de Vivienda de Guayaquil está en liquidación. El Concejo Cantonal aprobó el 18 de marzo de 2024 que esta institución, creada en julio de 2020 durante la alcaldía de Cynthia Viteri, no funciones más.
La decisión fue tomada porque la administración de Aquiles Álvarez encontró irregularidades en el manejo de la empresa, que incluso han sido denunciadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Lea también: Municipio de Guayaquil retoma la entrega de libros y textos gratuitos para este nuevo ciclo escolar 2024-2025
Este miércoles 10 de abril el procurador síndico del Municipio de Guayaquil, Francisco Mendoza, y el representante legal de Álvarez, José Espinoza, acudieron al edificio de la FGE de La Merced, en el centro del Puerto Principal, para avanzar en el trámite.
Mendoza explicó que se han denunciado dos casos por presunto peculado (malversación de fondos públicos).
El primero tiene que ver con la aprobación de tres planes habitacionales: Bosque del Norte 1 y Bosque del Norte 2, ambos se iban a levantar en lotes cercanos al kilómetro 16,5 de la Vía a Daule, y Mi Dulce Hogar, que se había previsto construir en la cooperativa Sergio Toral.
Según explicó Mendoza, la administración de Viteri aprobó la ejecución de estudios sin culminar el proceso de expropiación correspondiente.
"La Empresa Pública de Vivienda determinó ejecutar unos estudios para desarrollar estos planes habitacionales, pagando aproximadamente un millón de dólares, los cuales no se ejecutaron. Y esos planes habitacionales se quedaron en estudio, por lo tanto existiría un perjuicio de un millón de dólares", señaló el jurista.
Con respecto al segundo caso, Mendoza señaló que está relacionado con el monto que la Alcaldía de Guayaquil debía desembolsar para el desarrollo de los planes habitacionales. En total eran cinco los proyectos: Jardines de Sinaí 1, Jardines de Sinaí 2 (ambos en Monte Sinaí), Bosque del Norte 1, Bosque del Norte 2 y Mi Dulce Hogar.
Revise además: Urbanizaciones privadas de Guayaquil y Samborondón: ¿nuevo refugio de narcotraficantes?
En un comunicado, el Municipio precisó que se preveía un monto de USD 44 millones que debían ser subsidiados, pero ese monto nunca se presupuestó.
Los cinco planes habitacionales salieron, pero no se entregó ni un solo lote con servicio. De acuerdo a la administración de Álvarez, aproximadamente al 95 % de las personas que postularon por alguna propiedad se les ha devuelto su dinero.