El Municipio de Guayaquil retiró portones de seguridad sin permisos y se devolverán cuando la ordenanza sea aprobada
USD 3 500 fue la inversión de los habitantes de la calle octava en Los Ceibos para instalar el portón de seguridad que fue retirado el sábado por personal del Municipio de Guayaquil en medio de gritos y empujones.
Uno de los habitantes declaró que las puertas se colocaron por el escaso patrullaje y los frecuentes asaltos que había en el sector. Mientras que otro mencionó que van a presentar una acción de protección para recuperar lo suyo.
"Todos los días enfrentamos un hecho delictivo en esta calle. Las autoridades no nos toman en cuenta", fue la queja de uno de los ciudadanos.
En la ciudadela La Garzota ocurrió algo similar, el pasado 7 de diciembre, el cabildo retiró uno de los cinco cerramientos que habitantes de las manzanas 80, 81, 84 y 85 instalaron por USD 15 000 en total.
Desde septiembre, mes en el que el Municipio inició un estudio técnico para la elaboración de una nueva ordenanza para regular la instalación de portones, se han denunciado 198, notificado a más de 50 barrios y retirado al menos tres de esas estructuras.
La normativa sería debatida en el Concejo Municipal y aprobada hasta enero.
"Se les hizo una notificación de que no pueden construir sin permiso de construcción y algunos de ellos han violentado ese principio", comentó el concejal, Jorge Rodríguez.
Lea más: Guayaquil soporta días de calor intenso con una sensación térmica mayor a 40 grados
Quienes piensen en colocar las rejas, deberán conformar un Consejo Barrial, entre otros requisitos.
El concejal mencionó que necesitarán: "vías peatonales y secundarias, no vías principales, luego el hecho que todos estén de acuerdo y, en caso de ser así, debe existir un responsable para abrir y cerrar la puerta".
Las estructuras retiradas serán devueltas a sus propietarios una vez que sea expedida la nueva ordenanza.