Multa y reducción de puntos, entre las sanciones por conducir con vidrios polarizados
Desde el martes, el ejército ecuatoriano en conjunto con la CTE, la Agencia Nacional de Tránsito, y los distintos entes locales que controlan el tránsito, iniciaron operativos de control vehicular en varias ciudades y carreteras del país para precautelar el cumplimiento de la normativa de tránsito.
Tan solo en Guayaquil se inspeccionaron 600 vehículos y se han emitido 80 citaciones el 10 de enero por incumplir la normativa respecto al uso de vidrios polarizados. Los controles se ejecutan bajo el marco de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, específicamente en el artículo 140K.
#Guayas | En la vía a #Samborondón agentes de la CTE en conjunto con la @PoliciaEcuador desplegaron un operativo de control, revisando que no se irrespete la Ley de Tránsito y garantizar la seguridad vial de la ciudadanía.
— Comisión de Tránsito 🇪🇨 (@CTEcuador) January 10, 2024
✔️Portar placas
🚫No utilizar películas oscuras... pic.twitter.com/bCZ3Oyqvw6
¿De cuánto dinero es la multa?
La normativa prohíbe la circulación de vehículos con vidrios polarizados, películas antisolares oscuras o láminas de seguridad que impidan la visibilidad desde el exterior, a menos que los vehículos tengan la homologación correspondiente:
"Incurren en contravención leve de segunda clase y serán sancionados con multa equivalente al diez por ciento de la remuneración básica unificada del trabajador en general y reducción de 3 puntos en su licencia de conducción el conductor que conduzca un vehículo con vidrios con películas antisolares obscuras, polarizados o cualquier tipo de adhesivo que impidan la visibilidad del conductor, excepto los autorizados en el reglamento respectivo"
Aquellos conductores que incumplan estas regulaciones, enfrentarán sanciones que incluyen una reducción de tres puntos en la licencia de conducir, junto a una multa diez por ciento de un salario básico, que a enero de 2024, correspondería a $46 dólares.
Excepciones dentro de la normativa
Este operativo conjunto, en colaboración con la Agencia Metropolitana de Tránsito (ATM), las Fuerzas Armadas y Segura EP, también tiene como objetivo el control de vehículos sin placas o con irregularidades, aplicando multas de hasta el 50% de un salario básico unificado ($230 al año 2024) y la retención del vehículo por siete días en casos de ausencia de placas.
Un contingente de 100 uniformados de ATM, Fuerzas Armadas y @segura_ep están llevando a cabo operativos de seguridad, en cumplimiento a las directrices del Alcalde. pic.twitter.com/QrjGtaq5xY
— ATM Guayaquil (@ATMGuayaquil) January 10, 2024