Marcha LGBTI+ en Guayaquil: ¿por qué es relevante que el recorrido se realice en el centro de la ciudad?
La postura del Municipio de Guayaquil y el alcalde Aquiles Álvarez con respecto a la marcha por el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ ha generado polémica. Mientras un sector de la sociedad considera que el anuncio del Cabildo porteño es acertado, activistas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado han criticado la posición de la Alcaldía.
Las autoridades municipales indicaron que no era procedente llevar a cabo el recorrido en el centro de la urbe, donde tradicionalmente se lo ha realizado, debido "al gran impacto que genera al tránsito vehicular". El Cabildo, en cambio, recomendó que el desfile se realice en la avenida Paseo del Parque, junto al Parque Samanes, en el norte de la ciudad.
Para los colectivos LGBTIQ+, la postura es una muestra de discriminación y refleja una actitud "homo-les-trans-odiante". En un comunicado, el comité organizador del evento denominado 'Orgullo Guayaquil' señaló:
Ni en las administraciones más adversas, como las de Jaime Nebot o Cynthia Viteri, conocidas por los guaya quileños como conservadoras, la población LGBTIQ+, familiares, amigos y aliados, han sido desplazados, menoscabados o denigrados.
Álvarez, de su lado, rechazó haber incurrido en un acto discriminatorio e insistió que no puede permitir que el centro de Guayaquil quede bloqueado alrededor de 10 horas.
Revise también: La comunidad LGBTIQ+ también pide al Municipio que ilumine los sitios emblemáticos de Guayaquil con los colores del arcoíris
Un espacio "emblemático"
La Asociación Silueta X solicitó el 22 de mayo pasado la autorización para movilizarse el sábado 1 de julio. En la carta enviada al alcalde detalló que el evento se componía de la marcha y un festival. El gremio indicó que el trayecto iniciaba en la Bahía, continuaba por la avenida Malecón, avanzaba por la 9 de Octubre y concluiría en el Parque Centenario. En este último punto se tenía previsto llevar a cabo el 'Festival del Amor y la Paz LGBTIQ+'.
En la solicitud se planteaba que la celebración arranque a las 15:00 y se extienda hasta las 00:00 del domingo 2 de julio.
Para la población LGBTIQ+, desfilar en el centro de Guayaquil es la única opción. No contemplan hacerlo donde recomendó la Alcaldía.
Según la abogada y activista por los derechos humanos y LGBTIQ+, Silvia Buendía, marchar por el centro de la ciudad es una muestra de "reivindicación ciudadana".
La jurista agrega que la intención de trasladar la marcha al norte de la ciudad es "exclusión". "Meternos debajo de la alfombra es gueto, discriminación, eso es escondernos porque no les gusta lo que somos", sentenció.
De su lado, la docente investigadora de la Universidad Casa Grande, Tina Zerega, considera que el alcalde Álvarez no ha actuado con la intención de discriminar, sino que ni él ni sus subalternos han establecido diferencias entre los espacios físicos y sus representaciones en la sociedad.
Buendía y Zerega coinciden en que la marcha se debe realizar en el centro de la ciudad porque representa una "conquista histórica" de la diversidad sexogenérica.
¿Un desfile con excesos?
El desfile de la población LGBTIQ+ es criticado por cierto sector de la población heterosexual debido a los supuestos excesos que pudieran ocurrir en la vía pública, tales como desnudez o actos sexuales.
"Hay gente que piensa que estas marchas son una especie de orgía pública, pero no lo es", indica Buendía, quien asegura haber acudido con sus hijos a estos desfiles y -dice- nunca haber visto algún acto sexual durante los recorridos en el Puerto Principal.
La abogada no descarta que ello pudiera ocurrir, pero sostiene que por eso es importante que el desfile cuente con la vigilancia de la policía metropolitana y personal municipal para garantizar la seguridad del evento, tal como ocurre en una celebración deportiva, apunta.
El Consejo Nacional para la Igualdad de Género, la Defensoría del Pueblo y el mismo ministro de Turismo, Niels Olsen, han cuestionado la postura del Municipio de Guayaquil sobre la marcha. Piden que la Alcaldía brinde las facilidades para que el evento se lleve a cabo en el centro de la ciudad.
El comité organizador del desfile ha enfatizado que la marcha se realizará en el centro de la urbe "con o sin permiso". De su lado, el alcalde Álvarez ha adelantado que "no se ha cambiado de decisión", pero que el personal municipal "nunca" va a maltratar a nadie.