Los moradores del Jardín Botánico de Guayaquil denuncian insalubridad e inseguridad alrededor del lugar
La semana pasada las direcciones municipales de Aseo Cantonal y de Justicia y Vigilancia retiraron 250 toneladas de materiales de construcción que habían sido arrojados en los exteriores del Jardín Botánico, ubicado en las Orquídeas, norte de Guayaquil.
Pero para los moradores de esta zona, la acción tomada no es suficiente. Denuncian que el ingreso a este sector se ha convertido en un botadero de basura y que a diario llegan camionetas con toda clase de desechos, incluso las cámaras de Ecuavisa lo evidenciaron.
Linda Paladines, quien habita cerca de ahí, nos cuenta que se han colocado letreros para advertir de la prohibición de botar desechos en el lugar, pero dice que no ha servido de nada esta medida porque la gente sigue tirando basura.
Ella también enfatiza en que a pesar de ser una zona turística no se hace nada por mejorar el acceso a este espacio natural que tiene una vía en mal estado.
Y hay más problemas. En los últimos tres años la inseguridad ha ido en aumento, a tal punto que los vehículos que transitan son asaltados.
Una persona que no quiso ser identificada comentó que también suelen ir a dejar gente amarrada, y que los tiran en medio de la maleza hasta que son encontrados.
LEA: Una decena de negocios cierran por robos y extorsiones en sector del norte de Guayaquil
La falta de iluminación en las calles es otro de los problemas, ya que muchas de las luminarias están tapadas por la falta de mantenimiento en el corte de ramas que crece sin control. Pero también hay postes en mal estado que podrían caer sobre la vía y luces que ya no encienden, lo que complica a quienes pasan caminando por ahí en las noches.
Esta situación también ha provocado que las visitas al Jardín Botánico disminuyan, ya que en el año 2020 recibían hasta 400 personas por fin de semana, pero hoy esa cifra bajó a 200.
Los administradores del lugar explican que han hablado ya con la Policía para pedir más controles, sin embargo, cuando reciben visitas de estudiantes lo que hacen es bajar el cerro en grupos, o piden que algún motociclista o patrullero por ese día pueda acompañarlos.
Ahora, por aquí solo esperan que haya una intervención inmediata de las autoridades locales para recuperar este espacio importante del puerto principal.
LE PUEDE INTERESAR: ¿Qué delitos se incrementaron en Quito y Guayaquil?