El pasaje en la Metrovía subirá a 45 centavos desde octubre

El alcalde de Guayaquil asegura que desde ese mes existirá "transporte nuevo".
Imagen de archivo de un bus de la Metrovía junto a la estación de la Biblioteca Municipal, en el centro de Guayaquil.()
20 may 2024 , 07:59
Redacción

El pasaje en el servicio de transporte Metrovía será más caro a partir de octubre. La Alcaldía de Guayaquil informó este lunes 20 de mayo que la tarifa será de 45 centavos.

"A partir de las fiestas de octubre comenzaremos a ver transporte nuevo en la Metrovía", asegura el alcalde Aquiles Álvarez en una publicación. El funcionario ha reconocido que el servicio que ofrece este sistema de transporte en la actualidad es "paupérrimo".

"Está claro que con la tarifa actual no es posible incorporar nuevas unidades (...). El sistema Metrovía no se ha renovado porque los números no alcanzan", añadió el alcalde.

Lea tambié: Guayaquil: varias estaciones de la Metrovía están sin guardias de seguridad

Inicialmente el Municipio no precisó desde cuándo iba a regir la nueva tarifa, no obstante, el gerente de la ATM, José Franco, detalló a Ecuavisa que el nuevo valor comenzará a regir desde octubre.

En redes sociales, el alcalde de Guayaquil agregó que el pasaje en el transporte público ejecutivo también se elevará a 45 centavos, pero puntualizó que existirán buses que cobren 30 centavos.

La tarjeta para estudiantes

Por otra parte, Franco recordó que hasta el 31 de mayo los estudiantes podrán hacer el proceso de revalidación de la tarjeta de la Metrovía para acceder al 50 % del pasaje.

El gerente explicó que los estudiantes deben presentar la matrícula de su colegio, su identificación y la tarjeta de la Metrovía. Se recomienda que este proceso se realice junto al representantes. El proceso concluirá cuando el menor reciba una nueva tarjeta para ingresar al sistema de transporte.

En junio de 2023, un mes después de haber asumido su cargo, el alcalde Álvarez reconoció que la Metrovía atravesaba por serios problemas como la falta de unidades para suplir la demanda; el descuido de estaciones, paradas y terminales, y una millonaria deuda que mantenían los consorcios.

Ese escenario no ha cambiado mucho desde entonces. Se han suspendido rutas, no hay suficientes buses, unos se han incendiado y muchos de los que operan están viejos o dañados.

Finalmente, en octubre se tiene previsto inaugurar la Troncal 4 de la Metrovía, que conecte el Suburbio con el centro de la urbe.

*Actualizado a las 10:20 con información del gerente de la ATM

TAG RELACIONADOS