IESS | El resonador magnético del Hospital Teodoro Maldonado Carbo se dañó por una máquina pulidora
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) abrió una investigación por el daño de un equipo de resonancia magnética en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, en el sur de Guayaquil. Asimismo, declaró desierto un proceso de contratación con el que se pretendía renovar equipos de climatización en la misma casa de salud, pero a un precio millonario. El proceso fue cancelado tras una serie de denuncias.
Con respecto al primer caso, el IESS indicó en un comunicado que el artefacto se dañó el 27 de marzo pasado mientras personal de una empresa externa de limpieza realizaba sus tareas en el área de Imagenología.
Lea también: El IESS tendrá un déficit de USD 1 318 millones en este 2024
"Una máquina pulidora fue atraída por la fuerza magnética propia del resonador, lo que ocasionó que deje de funcionar", señaló el organismo en su boletín.
Según el IESS, este daño está siendo investigado para determinar quiénes fueron los responsables de que el equipo deje de funcionar, causando que cientos de afiliados no puedan acceder a exámenes para diagnósticos complejos, como los pacientes con cáncer.
La institución aseguró que este lunes iniciaba la reparación del artefacto mientras se analiza cómo cobrar el seguro.
Sobre el segundo caso, el IESS intentaba contratar un servicio de "restauración integral del sistema de equipos de climatización" por 2,1 millones de dólares.
Revise además: Jaime Bernabé Erazo es el nuevo director general del IESS
De acuerdo al Seguro Social, el proceso no estaba cumpliendo "con los requisitos y parámetros de calificación determinados en el pliego y términos de referencia". Adicionalmente, indicó que se iniciará un nuevo proceso de contratación.
Las denuncias sobre casos de corrupción en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo han sido varias. Según la Fiscalía General del Estado (FGE), hay 30 causas abiertas por presuntos casos de peculado y tráfico de influencias en ese sanatorio.