Cubetas de huevos se venden hasta en cinco dólares en Guayaquil
En Guayaquil, los huevos están caros. Una cubeta de 30 unidades se puede vender hasta en cinco dólares en los mercados de la ciudad. Según comerciantes, los proveedores les dicen que el incremento se debe a la gripe aviar, que hasta inicios de marzo había cobrado la vida de 1,2 millones de aves en Ecuador.
Un equipo de Ecuavisa que la semana pasada ya constató un incremento en el precio de los huevos -se vendía a USD 3,80 la cubeta-, esta semana verificó que en los mercados se ofrecían cubetas entre 4,50 y 5 dólares. Y los huevos no eran grandes, había pequeños y medianos.
Le puede interesar: ¿Por qué se ha disparado el precio de los huevos en EE.UU?
Sandra Villena, una ama de casa que acudió al mercado de Las Esclusas, en el sur del Puerto Principal, lamentó el encarecimiento del producto:
Uno encontraba cubetas hasta en 3,20 y ahorita está en 4,50. ¡Está carísimo!
Los vendedores, en cambio, sostienen que el producto se expende más caro desde las granjas y avícolas. Piden a las autoridades que controlen los precios desde el origen de la cadena de comercialización.
Agregan que el alza en el valor de los huevos ha sido paulatina. Pasó de 2,80 dólares hasta alrededor de los cinco dólares de esta semana.
Por otra parte, el aumento del costo de los huevos también afecta a los alimentos ofrecidos en restaurantes y cafeterías. Dueños de estos negocios ya analizan incrementar el precio de su platos finales.
Este martes 14 de marzo, en entrevista en Contacto Directo, el ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, aseguró que pese a la muerte de más de un millón de aves, la producción de huevos en Ecuador no está comprometida, por lo que no ve razón para que suba el precio de los mismos.
En ese sentido, el funcionario no descarta que los huevos estén siendo contrabandeados a Perú.
En Ecuador se producen unos 4.800 millones de huevos cada año.
Gripe aviar y vacunación de aves
La vacunación de animales contra la gripe aviar inició en el país el 4 de marzo pasado con cuatro millones de dosis, pero el país espera el arribo de un segundo lote de diez millones de dosis.
Los focos de gripe aviar se han identificado en las provincias de: Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Azuay, Imbabura y Bolívar, donde se dio el caso de un contagio de una niña de 9 años.
El Gobierno ecuatoriano extendió hasta el próximo 27 de mayo la declaración de emergencia zoosanitaria decretada en noviembre pasado ante la aparición de los primeros brotes.