Los habitantes del suroeste de Guayaquil piden construir un muro para evitar inundaciones
El pasado 22 de marzo, después de que la marea alta, coincidió con un período de aguaje y se inundaron al menos cinco cuadras del barrio (callejón 29 y la H), ubicado en el suroeste de Guayaquil.
En esa noche, los habitantes tuvieron que sacar el agua de sus casas con baldes y bomba, como ya les ha ocurrido en otras ocasiones.
Cada tiempo el agua sube unos 15 o 20 centímetros más. En la temporada de Semana Santa, subió unos 20 centímetros.
Doña Eva Pilco dice que sus muebles y propiedades han resultado afectados en más de una ocasión de los casi 50 años que habita en el lugar.
Lea más: Los apagones en Ecuador se suspenden este 22 y 23 de noviembre por el cambio de mando
Un muro de contención, según Luis López, habitante de la 28 y la H, es un pedido que él y sus vecinos llevan años haciendo a las autoridades municipales.
Vinieron con mapas, tomaron fotos y se fueron. En la anterior administración hicieron lo mismo, llegaron tomaron fotos y nada más.
Según el Inocar, en ese y otros puntos como la 44 y Rosendo Avilés, Cristo del Consuelo y el Cisne 2, que colindan con los Ramales del Estero, son propensos a inundarse con o sin lluvias, debido a los aguajes y cambios de mares.
El teniente Michael Linthon, director del instituto de Monitoreo Oceanográfico de la Armada, señaló que a esas condiciones se suman, también, las cotas o niveles de construcción y desfogue de sistemas de drenajes.
Lea más: Guillermo Lasso en cifras: el balance en seguridad, economía, eje social y político
“No se necesita de lluvias fuertes o prolongadas para que ciertos sectores se inunden”, comentó. Añadió que si el incremento de marea se sube con otras condiciones puede llegar a ser preocupante.
Linthon recordó que aunque pueden predecir los aguajes por las condiciones astronómicas, no ocurre igual con los períodos de oleajes que incrementan los niveles del mar.
Según la tabla de mareas del Inocar, a la que usted puede acceder en su portal web, el próximo periodo de aguaje será el lunes 27 de noviembre.