Guayaquil: más de 30 vehículos son citados a diario por circular con placas adulteradas o dañadas
En las calles de Guayaquil, cada vez se observan más vehículos con placas deterioradas, adulteradas o incluso sin ellas. En las redes sociales, abundan las denuncias al respecto, como algunos videos que llegaron a Televistazo en la Comunidad, donde se evidencian carros de alta gama, sin placas y con vidrios polarizados. Otros que tienen los dígitos alterados o tapados.
El jefe de Transporte de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), César Alvarado, señala que los conductores culpan a sus hijos y que ellos no sabían, y que todos buscan poner alguna excusa. A lo que agregó que se hacen entre 20 y 30 citaciones diarias.
Este acto ilícito genera preocupación entre la ciudadanía, que cuestiona la afectividad de controles y qué tipo de personas están al volante.
Los ciudadanos señalan que debe servir para evitar los robos, y estar seguros de regularizar las cosas.
Lea más: Ecuador bajo ataque: cronología de los atentados en las provincias durante toque de queda
En respuesta, la ATM realizó un operativo de control en la Avenida Rodríguez Bonín, cerca de la PJ. Al momento del reportaje realizaron 14 citaciones, y una moto retenida.
En dos casos, los conductores tenían guardadas las placas en las cajuelas.
La autoridad se refirió a las denuncias de placas adulteradas, señaló que es una práctica que va en aumento, en su mayoría, en ciertos sectores.
Lea más: Toque de queda en Guayaquil: explosiones y quema de vehículos marcan la primera noche
"Ocurre en la Perimetral, Entrada de la 8, Pascuales, Sur, Trinitaria se encuentran más. Este año nos vamos a coordinar para hacer los operativos conjuntos a la Policía Nacional", señaló Alvarado.
Adulterar una placa, tenerla en mal estado o circular sin ella constituye una infracción y una multa de USD 130, según dispone el art. 389 del el Código Integral Penal.