Fiestas de Guayaquil: un rincón natural dentro de la ciudad, ofrece a los visitantes el Jardín Botánico
Guayaquil celebra sus fiestas de Fundación y con ello las actividades familiares durante este feriado son una opción para éste fin de semana que termina el lunes 24 de julio, día en que no se trabajará en ese cantón.
Por ello, y para quienes no quieren ir muy lejos o salir de la ciudad, pero además buscan un contacto cercano con la naturaleza, el Jardín Botánico de Guayaquil se convierte en la opción adecuada.
El lugar posee una muestra botánica de numerosas especies de plantas de Ecuador, en particular de la zona tropical de la Costa. Pero también alberga unas 324 especies debidamente identificadas como árboles nativos e introducidos, palmeras, cactus, árboles frutales, plantas medicinales y ornamentales distribuidas dentro de un área de 4,9 hectáreas.
Además, cuando se recorre el lugar se pueden observar plantas tropicales exóticas que se las aprecia en su propio hábitat, y su principal atractivo son las orquídeas con colecciones nativas del país. Una de las más admiradas es la flor de loto o nepente que es una especie de planta carnívora introducida de Madagascar.
El Jardín Botánico se ha convertido también en un sitio ideal para la observación de aves, de las 75 especies que habitan en el jardín. Cuenta con un lepidoptario de 304 metros cuadrados, con una cascada, donde se exhiben mariposas vivas del bosque seco tropical.
Conversamos con Alice Cortez, quien es guía de este rincón natural, y nos cuenta que durante este sábado, domingo y lunes habrá música en vivo con los tradicionales lagarteros, feria de emprendimientos y demostración de juegos tradicionales. Ella está a cargo de los eventos que se van a realizar en los tres días que dura el feriado de las fiestas julianas, explicó que quienes asistan podrán participar y ganar premios.
En un par de horas se puede conocer todo el lugar a través de un sendero de 700 metros, a lo largo de cual pueden apreciar todas las áreas que están disponibles para las personas que asisten en los horarios establecidos que son a partir de las 9 de la mañana el ingreso, hasta las 4 de la tarde que cierra sus puertas.
Con respecto a la seguridad de los visitantes, mencionaron que diariamente se realizan recorridos de patrulleros de la Policía en la zona que es parte de la Ciudadela Las Orquídeas, en el norte de Guayaquil.
LE PUEDE INTERESAR: El Jardín Botánico de Cuenca, una opción para disfrutar de la naturaleza