Guayaquil aprobó su plan de seguridad integral para los próximos seis años
En la sesión extraordinaria de este miércoles, 24 de enero, el Consejo Municipal de Guayaquil presentó el plan integral para la paz y seguridad.
Los 15 concejales aprobaron la propuesta, que busca fortalecer la seguridad con políticas públicas para reducir los índices delictivos.
El concejal Raúl Chávez explicó la elaboración del plan.
Esto fue construido con la ciudadanía, con diferentes líderes barriales, con el sector privado, con el Gobierno Nacional, con la academia. La construcción de este plan llevó el acompañamiento metodológico de las Naciones Unidas
Para realizar este proyecto, hicieron un diagnóstico delictivo de la urbe, sobre la pobreza y deserción académica. Teniendo en cuenta que en el último año, la ciudad tuvo un incremento de asesinatos y extorsiones.
Lea más: Guayaquil: delincuentes robaron USD 20 mil de una caja fuerte de una gasolinera en Los Vergeles
"Tuvimos una tasa de homicidio por cada 100 mil habitantes de 83 muertes violentas, es decir, en un comparativo con el 2022, un incremento del 62 %. En extorsión, tuvimos un incremento del 410 %, versus el 2022", fueron las palabras durante la sesión.
Otro de los objetivos principales es reconstruir el tejido social mediante el desarrollo de programas como ferias ciudadanas o proyectos culturales.
La concejal Emily Vera señaló que "tener un centro cultural comunitario que permita no solo a los niños, sino a los jóvenes tener el tiempo ocupado en los espacios de horas libres".
Lea más: El nuevo límite de velocidad en la Vía a la Costa regirá desde el 5 de febrero
Para el alcalde Aquiles Álvarez es importante promover la participación de la ciudadanía para garantizar una conciencia más segura.
Ir formando los contralores sociales. Lo que es ir armando grupos y comités en los diferentes barrios que nos van a ayudar a llevar el control de este plan, que se va a llevar el control de política criminal convivencia ciudadana, porque sin la comunidad no podemos. Nosotros podemos decir misa, pero si la comunidad no se suma no podemos hacer nada
Como parte de este plan, también se propone fortalecer los sistemas de seguridad institucionales, reforzando las labores de control y tecnológicas.