Guayaquil: cuatro locales de mascotas fueron clausurados por vender medicamentos caducados
La Dirección Municipal de Bienestar Animal y Justicia y Vigilancia de Guayaquil inspeccionaron 20 establecimientos de venta de medicamentos de mascotas y cuatro de ellos fueron clausurados temporalmente.
Esos sitios tenían medicamentos caducados junto a veneno para plagas, lo que puede generar intoxicación para las mascotas y los dueños.
Los locales ubicados, en las cercanías del parque Chile, en las calles Noguchi y Febres Cordero son popularmente usados por los ciudadanos para comprar insumos para sus mascotas.
La directora Municipal de Bienestar Animal, Eliana Molineros, señaló lo que descubrieron y el daño que le puede tener para los animales.
Encontramos ampollas abiertas, encontramos oxitetraciclina. La familia de la tetraciclina causan daño crónico renal al ser aplicado después de la fecha de caducidad. Encontramos vitaminas, antibióticos junto a los venenos, que puedan emanar vapores y contaminar al resto de medicinas.
Algunos de esos locales daban servicios de atención veterinaria sin la documentación necesaria para funcionar ni las condiciones adecuadas.
Lea más: Un hospital de Guayaquil hace estrategias para disminuir las muertes de niños por cáncer
El director Municipal de Justicia y Vigilancia, Schubert Urgilés, ha señalado las diferencias entre los tipos de locales y los permisos necesarios.
No funcionan los locales comerciales y venta de insumos de la misma forma que funcionan los veterinarios, es por esto que necesitan permisos para el expendio de la localidad, el permiso con los ministerios respectivos.
Las direcciones les dieron un plazo de 30 días a los establecimientos para regularizarse. Las autoridades señalaron que seguirán realizando operativos. Además, aconsejaron a los ciudadanos de verificar las fechas de caducidad de medicamentos para mascotas, y buscar atención veterinaria si observa síntomas de intoxicación.