Guayaquil celebra 83 años del Combate Naval de Jambelí con ceremonia y desfile

El presidente Daniel Noboa asistió al acto y en su discurso, que duró menos de 3 minutos, elogió la labor de las Fuerzas Armadas.
La mañana de este jueves 25 de julio se realizó en Guayaquil la ceremonia y desfile de honor por los 83 años del Combate Naval de Jambelí.()
25 jul 2024 , 13:57
Televistazo

El ingreso del presidente Daniel Noboa al Complejo Cívico Naval de la Armada, que está situado al sur de Guayaquil, marcó el inicio de la ceremonia y desfile por los 83 años del Combate Naval de Jambelí este jueves 25 de julio. El jefe de Estado fue recibido por el ministro de Defensa, Jean Carlos Loffredo, y por los comandantes de cada una de las Fuerzas Armadas del Ecuador, quienes le rindieron honores.

Lea: El parque Seminario en Guayaquil tiene más de 300 años de historia y es único en el mundo

Ya con Noboa ubicado en la tribuna arrancó la ceremonia. Lo primero fue la entrega de la condecoración al mérito naval en el grado de Gran Cruz, la máxima reconocimiento que otorga la Armada, a dos oficiales destacados.

Lo segundo, la entrega de ofrendas florales. A nombre de la Presidencia, lo hizo Noboa y a nombre del ministerio de Defensa, Loffredo; es decir, dos representantes de la función Ejecutiva.

Por parte de la función judicial, estuvo el presidente de la Corte Nacional, José Suing. Y de la electoral, Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Faltaron dos ofrendas más: la de la Función de Transparencia y Control Social, y la que debía entregar el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, a nombre de la función Legislativa, pero no asistió. Tampoco estuvo el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.

Lea: Estos son los conciertos, ferias y eventos para festejar a Guayaquil del 25 al 28 de julio

Luego llegó el momento de los discursos. Miguel Córdoba, comandante general de la Armada, detalló los resultados alcanzados en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Por otro lado, la intervención del primer mandatario, Daniel Noboa, duró apenas 2 minutos con 50 segundos, incluidos los saludos a los presentes. Noboa evitó topar temas de coyuntura nacional.

De inmediato se dio inicio al desfile de honor. El comandante de operaciones de la Armada abrió el paso para que pelotones de cada una de las instituciones que conforman la Marina, desfilaron vestidos de gala. Marcharon nueve bloques de uniformados, entre ellos comandos de la Escuela Superior Naval, otras escuelas navales, almirantes en servicio pasivo, y otros tripulantes retirados.

Lea: Guayaquil experimentará varios cierres viales entre el 25 al 28 de julio por las fiestas de fundación

Solo 15 % de la fuerza naval participó del evento, pues los demás uniformados están dedicados a labores contra la inseguridad.

TAG RELACIONADOS