Consorcio que opera la Aerovía pide finalizar contrato por baja afluencia de pasajeros

Poma y Sofratesa han solicitado arbitraje internacional. Quieren que Guayaquil les devuelva USD 20 millones.
14 dic 2022 , 16:45
Televistazo y Redacción

El Consorcio Aerosuspendido Guayaquil, conformado por las empresas Poma S.A. y Sofratesa Inc., que opera el sistema de transporte Aerovía, pide a la Alcaldía de Guayaquil una compensación económica por un supuesto incumplimiento de contrato.

Poma y Sofratesa, ambas empresas extranjeras, acusan al Municipio y a la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil de no promover el uso de la Aerovía.

Asimismo, señalan que tampoco se ha protegido este medio de transporte de la competencia "y eso ha generado y sigue generando grandes pérdidas económicas al consorcio".

Las compañías presentaron el caso ante árbitros internacionales, que según el jurista Carlos Estarellas, experto en Derecho Internacional, su decisión tiene validez tanto como la de un juez y "es inapelable".

Le puede interesar: Trabajos de aerovía complican tráfico en la avenida Quito

El consorcio pide que se le devuelva 20 millones de dólares, que fue el valor que puso para la construcción del sistema de transporte. Ese monto representa el 15 % del costo total de la obra, pues el otro 85 % (USD 114 millones) lo puso la ciudad mediante un crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Además, ha solicitado que se ordene la terminación anticipada del contrato.

El caso fue difundido por diario Expreso. Ese medio señala que la sede del arbitraje internacional es Madrid, en España.

Ecuavisa buscó una versión de representantes de Poma y Sofratesa, pero no obtuvo respuesta.

No ha sido rentable

La Aerovía fue inaugurada el 21 de diciembre de 2020. Cuenta con cinco estaciones que conectan el centro de Guayaquil con Durán.

El sistema tiene 154 cabinas y cada una tiene capacidad para 10 personas. El costo del pasaje es 70 centavos.

El día que comenzó a funcionar la Aerovía, el Municipio de Guayaquil anunció que unas 40.000 personas iban a usar diariamente este medio de transporte, sin embargo hoy la usan unas 8.000 personas al día.

"Está bien que sea más rápido, pero es muy caro", dijo un ciudadano consultado por Ecuavisa.

La Aerovía ha pasado a convertirse en un atractivo turístico cuyas visitas van disminuyendo y no compensa su costo operativo.

Ecuavisa solicitó una entrevista con la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, para abordar este tema, pero tampoco hubo respuesta.

TAG RELACIONADOS