La Fetug denunció por presunto peculado al Municipio de Guayaquil por el contrato de recaudación del pasaje

La defensa legal de la Federación de Transportistas del Guayas (Fetug) justificó esta acción con el examen de la Contraloría que hizo al contrato de recaudación del pasaje urbano de los buses y la Metrovía.
Imagen de Joselito Arguello, representante legal de la Federación de Transportistas del Guayas (Fetug).()
01 oct 2024 , 06:17
Televistazo

La pugna por el aumento y cobro del pasaje entre el gremio de transportistas urbanos y el Municipio de Guayaquil continúa, tras presentarse una denuncia contra funcionarios de la anterior y actual alcaldía del Puerto Principal.

El lunes 30 de septiembre, Joselito Argüello, representante legal de la Federación de Transportistas del Guayas (Fetug) acudió a la Fiscalía para presentar una querella por el presunto delito de peculado a quienes participaron en la contratación del consorcio STG para la recaudación del pasaje en los sistemas SITU y Metrovía por medio de la Tarjeta Guayaca.

Argüello justificó el procedimiento tras el examen que hizo la Contraloría General del Estado a ese proceso contractual firmado en mayo del 2022 entre la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y el consorcio STG.

Le puede interesar: El peligro de las tricimotos en Guayaquil es un problema que crece

"Vamos a poner en conocimiento en la Fiscalía el delito de peculado entre quienes suscribieron el contrato entre gallos y medianoche, y por las personas que no quieren dejar sin efecto pese a las observaciones de Contraloría", manifestó el abogado.

Según el representante legal de la Fetug, la ganancia que obtendrá STG solo por la recaudación de los pasajes es excesiva: USD 27 millones al año, al estar previsto que tome 0.05 de los USD 0.45 centavos del pasaje.

Lea también: 30 vehículos de Inmobiliar y 18 hectáreas quemadas por el incendio en Parque Samanes

"Cómo puede ser justo que se adjudique este contrato a una empresa que no iniciaba operaciones. Se le adjudica el contrato cuando ni siquiera estaba registrada", manifestó.

En el documento de 114 páginas consta que el directorio de la autoridad de tránsito aprobó los términios de referencia, estudios previos, perfil del proyecto y análisis financiero sin contar con un reglamento que establezca los lineamientos que incluyen la celebración de alianzas estratégicas, consorcios o asociaciones conforme a lo establecido en los artículos 35 y 36 de la Ley Orgánica de la Empresas Públicas.

Frente a esta situación, el actual gerente de la ATM, Manuel Salvatierra, recordó que el contrato fue heredado de la administración anterior.

"Si nosotros no incurrimos el contrato, tendríamos un perjuicio económico y jurídico para toda la ciudad", indicó.

Los transportistas esperan así echar abajo el contrato de STG y que el Municipio presente una mejor opción para el cobro de la tarifa.

TAG RELACIONADOS