Estados Unidos impulsa proyectos para evitar que niños sean reclutados por bandas delictivas en Ecuador
250 niños, quienes llegaron con resguardo policial, fueron homenajeados. Viven en seis barrios de Nueva Prosperina, donde operaban bandas narcodelictivas, en el noroeste de Guayaquil.
No solo celebraron las fiestas de navidad, también la culminación de todas las actividades, talleres y cursos que realizaron durante un año.
“Va en caminado al tema deportivo, pues es donde más nos enfocamos y queremos recuperar las áreas verdes", comentó el jefe de Nueva Prosperina, Roberto Santamaría
Las actividades fueron lideradas por la policía y la fundación panamericana para el desarrollo, con el financiamiento de la Embajada de Estados Unidos.
Lea más: Lasso viajó a EE.UU. por asuntos familiares y regresará a Ecuador para Navidad y Fin de Año
Los menores relataron qué los motivó a inscribirse a los programas. “No terminar como alguno de mis amigos en prisión, en bandas o muertos”, fue el comentario de uno de los chicos.
En estos sectores han sido identificados cuatro organizaciones narco criminales. Desde hace un año, se organizaron las actividades donde se capacitaron a líderes barriales y madres de familia.
"Lo que hago es cultivarle el amor al deporte o al arte. Entonces cuando llegan fundaciones no agarramos a ella", añadió una de las madres.
La Embajada de los Estados Unidos indicó que estas actividades preventivas se intensifican en las ciudades donde hay un alto riesgo de que niños sean reclutados por las mafias.
Lea más: Ecuador sí tendrá apagones este viernes 8 de diciembre; el 9 y 10 se suspenden
El subdirector antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos, Darby Parliament, dijo que "Estamos actualmente trabajando en Quito, Durán, Guayaquil, Esmeraldas, Portoviejo, Manta y Quevedo, y en el próximo año nos vamos a expandir a Santo Domingo, Machala, Libertad y Babahoyo".
A inicios del 2024 arranca nuevamente en Socio Vivienda, y se espera llevar a 10 sectores más de Nueva Prosperina para que el deporte sea una rutina y así alejar a la infancia de la violencia.