En Guayaquil, taxistas hacen fila de 20 cuadras para poder abastecerse de gas
Aproximadamente 7 500 taxistas, desde la noche del martes, buscan gas licuado de petróleo (GLP), pero de las seis gasolineras que venden ese combustible en Guayaquil, solo una está despachando.
Guayaquil: ocho mil taxistas afectados por falta de gas en seis gasolineras
Se trata de la estación de Petroecuador, ubicada en las calles Tungurahua y Gómez Rendón, en el centro sur de la ciudad. Hasta el mediodía de este miércoles, los vehículos congestionaron la zona con una columna que se extendió por 20 cuadras.
El problema es un efecto del decreto 308 que emitió el presidente Daniel Noboa el 26 de junio. El documento limita el cupo de distribución de gas a las estaciones de combustible, en el contexto de la reducción del subsidio de las gasolinas Extra y Ecopaís, así lo señaló la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador.
Las gasolineras que ya vendieron todo el cupo mensual deben que esperar esta la medianoche que empieza agosto para que puedan abastecerse de gas. Mientras tanto, el gremio de taxistas por estar en la fila ha dejado de trabajar media jornada, aunque otros tuvieron que cargar gasolina para no perder carreras, pero esa medida no les beneficia, aseguró el presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis del Guayas.
Este problema afecta a Guayaquil porque de los 15 mil taxis que hay en la ciudad, el 50% funciona con gas. La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos No Renovables confirmó a Televistazo que el desabastecimiento ocurre por los límites de cupo, pero hasta el cierre de este informe no dieron más detalles.