Emprendedores aprovechan fiestas navideñas para ofrecer sus productos
En el patio delantero de su vivienda ubicada en la Cooperativa Sergio Toral, noroeste de Guayaquil, Byron Pizarro apresura el paso para cumplir con la gran demanda de pedidos, a a pocas semanas de que llegue la Navidad.
Él, junto a su esposa, elabora esferas para el árbol, una idea de negocio que surgió hace tres años, en un momento de crisis cuando no tenían ingresos.
"Esta idea surgió en pandemia, nos quedamos sin trabajo, y justo en Navidad se nos ocurrió hacer esferas personalizadas con los nombres de las personas que habían fallecido, así las familias podían sentir que esa persona que perdieron formaba parte de la celebración", dice Byron Pizarro, emprendedor.
Pensó que iba a ser temporal y que no tendría tanta acogida, pero se convirtió en un negocio rentable que le genera ingresos durante todo el año.
"Este negocio fue creciendo, ahora recibimos pedidos durante todo el año, hacemos detalles para graduaciones, aniversario, San Valentín (...) este negocio nos ha dado la oportunidad de crecer, de construir nuestra casita y sobre todo de estar cerca de mis hijas y verlas crecer, porque trabajo desde casa", menciona -emocionado- Byron.
Lea: Conoce la agenda cultural de Guayaquil que podrás disfrutar antes de Navidad
Y es que esta época es aprovechada por cientos de emprendedores en el país para sacar adelante sus negocios. Una de ellas es Ruby Miranda, quien explica que siempre le gustó hacer cosas con las manos, además tenía una necesidad económica, "así que me puse a aprender con videos de Youtube, al principio no me salían muy bien, pero poco a poco he mejorado y ahora tengo muchos pedidos".
Cada detalle de los personajes los confecciona en su taller ubicado en la playita del Guasmo, en el sur de Guayaquil. Sus pedidos son personalizados y los clientes escogen colores, figuras de Papá Noel, renos y muñecos de nieve.
Lea: Tips para financiar tu viaje de Fin de Año
"Este negocio me ha permitido crecer y mejorar mi calidad de vida (...) esta fecha es sin duda la mejor para emprender, y queda demostrado que el que quiere puede". Ruby Miranda, emprendedora.
Ambos emprendedores han aprovechado las redes sociales para dar a conocer sus productos y destacan que el apoyo local es importante para salir adelante.