La Embajada de EE. UU. promueve programa en Guayaquil para alejar a niños del crimen

Entrenadores de fútbol aprenden a ser mentores que inspiran a niños y jóvenes en situación de riesgo para construir un futuro lejos del crimen organizado.
Imagen de niños participando del programa ()
22 nov 2024 , 17:46
Televistazo

La Embajada y el Consulado de Estados Unidos promueve el programa "Deportes para el Cambio Social" que tiene la misión de transformar las vidas de niños de varias zonas peligrosas de Guayaquil para alejarlos de la violencia.

La iniciativa impulsa un intercambio cultural y deportivo que une a entrenadores del país norteamericano con Ecuador.

Le puede interesar: Menores envueltos en crímenes, el trágico resultado del abandono estatal

Como parte del proyecto, en julio pasado, 10 entrenadores ecuatorianos viajaron a California para capacitarse durante 10 días en gestión deportiva e interacción comunitaria, y ahora están replicando lo aprendido en ciertas zonas del Puerto Principal.

"Está enfocado en darles las habilidades y fortalecer a los entrenadores para que puedan llegar más avanzada instrucción a los niños", dijo Phillip Nice, jefe de seguridad del Consulado de Estados Unidos.

En este proceso, no solo han aprendido a perfeccionar su técnica, sino a ser mentores que inspiran a niños y jóvenes en situación de riesgo para construir un futuro lejos del crimen organizado.

Lea también: Un profesor que trabaja en Nueva Prosperina reveló cómo los menores son reclutados por bandas dentro de colegios

Ahora, en una segunda fase, diez entrenadores de California están en Ecuador, participando en talleres y actividades. Comparten sus experiencias mientras se enriquecen con las prácticas locales, promoviendo un aprendizaje intercultural.

Cada técnico ecuatoriano entrena a unos 40 jóvenes, lo que significa que cerca de 400 menores se benefician directamente de este programa, cuyo impacto no se limita al entrenamiento deportivo.

Gisela Moreira, de la escuela de fútbol femenino Moreira en Guayaquil, que este intercambio fortalece los valores en los niños.

Esta iniciativa no solo mueve pasiones, también construye futuro. Demuestra que, con un balón y disciplina, es posible cambiar realidades y transformar comunidades enteras.

TAG RELACIONADOS