El deterioro del puente que une Guayaquil y Daule preocupa a ciclistas, conductores y peatones

El colapso del puente Nobol-Daule ha incrementado la preocupación sobre el viaducto entre Pascuales y La Aurora, que soporta el paso de unos 70 000 vehículos diarios.
24 mar 2025 , 06:36
Televistazo y Redacción

Denuncias en redes sociales y reportes ciudadanos alertan sobre el deterioro del puente Vicente Rocafuerte, que conecta Pascuales (Guayaquil) con La Aurora (Daule). Ciclistas y peatones lo consideran inseguro, mientras que indigentes pernoctan en sus alrededores. Además, algunos de los pilotes presentan huecos, una situación que fue constatada por Ecuavisa hace tres años.

El reciente colapso del puente Gonzalo Icaza Cornejo, que unía Daule con Nobol, ha incrementado la preocupación de quienes circulan a diario por el puente Vicente Rocafuerte, conocido popularmente como el "puente de Pascuales". Esta estructura, de aproximadamente 300 metros de longitud, soporta el paso de cerca de 70 000 vehículos diarios.

Revise: Ministerio de Transporte dice que dará "solución prioritaria" a daños en el puente que conecta Guayaquil y Daule

En 2022, un reportaje de Ecuavisa evidenció el deterioro de la infraestructura. El mal estado de las bases, con huecos y desprendimientos en varios de los 60 pilotes, generó preocupación.

Ante estos hallazgos, el Municipio de Guayaquil exigió al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) la inmediata reparación del puente. En respuesta, el ministerio contrató un estudio para evaluar e intervenir la estructura.

Sin embargo, Jorge Jarrín, dirigente de una urbanización en La Aurora, sostiene que las intervenciones recientes no han sido estructurales.

El abandono es evidente en las camineras laterales. Los espacios destinados a ciclistas y peatones están inhabilitados, cubiertos de maleza. Las barandas tienen desprendimientos y los espacios inferiores y laterales del puente son ocupados como refugio por personas en situación de calle. Ecuavisa captó imágenes de personas pernoctando en el lugar y estructuras improvisadas en los alrededores.

El alcalde de Daule, Wilson Cañizares, aseguró estar al tanto de la situación y afirmó haber solicitado al MTOP un análisis estructural del puente y su mantenimiento adecuado. Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, anunció a través de su cuenta en X (antes Twitter) que el puente "está contemplado a ser intervenido" y reconoció la urgencia de los trabajos. No obstante, no detalló fechas ni un plan específico para la ejecución de las reparaciones.

Lea también: El colapso del puente entre Nobol y Daule enfrenta al MTOP y la Prefectura del Guayas

El puente Vicente Rocafuerte fue construido hace más de 30 años y continúa siendo una conexión vital entre Guayaquil y Daule. Mientras las autoridades definen las acciones a tomar, los usuarios del puente esperan que esta vez las advertencias no queden en el olvido y que la infraestructura reciba la atención necesaria para evitar futuras tragedias.

TAG RELACIONADOS