El gerente de la ATM de Guayaquil también fue denunciado por comercio irregular de combustibles

José Franco Magallanes, actual gerente de la ATM de Guayaquil, primero fue parte de la autoridad reguladora de la venta y distribución de combustibles en el país, y luego se convirtió en trabajador y accionista de una de las compañías sobre las que ejercía control.
Imagen de José Franco, gerente de la ATM, junto a Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil.()
22 jul 2024 , 21:43
Televistazo

José Franco Magallanes, gerente de la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil también consta entre los denunciados por el gobierno ante Fiscalía por comercialización irregular de combustibles.

En ese listado destacó Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, dos de de sus hermanos y la gasolinera Copedesa, una empresa de la familia. Pero también apareció la compañía Fuelcorp S.A. y sus accionistas.

Fuelcorp es la firma a la que el régimen acusa de comprar combustible a cuatro proveedores que no están autorizados, uno de ellos es la empresa de Álvarez. Tiene tres accionistas: José Franco Magallanes aparece es uno de ellos.

Le puede interesar: Lucía Jaramillo presentará una denuncia por violencia política contra Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil

Franco ocupa la gerencia de la ATM desde septiembre de 2023. Previo a que Aquiles Álvarez lo nombrara para que asuma ese cargo, dejó en agosto de ese año la presidencia de Fuelcorp, rol que desempeñaba desde marzo de 2022.

Antes había sido gerente de la compañía por un lapso de cinco años, y también gerente de Copedesa, es decir, empleado de Álvarez. Pero su paso por el sector privado, se dio después de haber ocupado varios cargos en el público. Franco fue:

  • Director Técnico de combustibles de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos;
  • Coordinador técnico de la Agencia de Regulación y Control Minero;
  • y también de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables
  • Esta última entidad fue la que ahora entabló la denuncia en su contra. Es decir, Franco primero fue parte de la autoridad reguladora de la venta y distribución de combustibles en el país, luego se convirtió en trabajador y accionista de una de las compañías sobre las que ejercía control.

    En una entrevista compartida en sus redes sociales, el secretario de Integridad Pública, José Julio Neira, expuso el caso de Franco mientras mostraba una fotografía en que aparece junto a Álvarez.

    Lea también: Ya son 10 los actores políticos con los que Daniel Noboa se ha peleado en lo que va del Gobierno

    "Es aquí la troncha guayaca. Los dos accionistas de las dos compañías, uno es de la comercializadora y el otro es accionista de la distribuidora de gasolina. No está autorizado para que hagan esta transacción. Ambos trabajan en el mismo gobierno", relató.

    Televistazo solicitó una entrevista con franco al departamento de comunicación de la ATM, pero hasta el cierre de este informe, no hubo respuesta. Álvarez, por su parte, en declaraciones anteriores ha rechazado las acusaciones.

    TAG RELACIONADOS