Guayaquil | ¿Quién es Dayana, la vendedora informal que fue sacada de una esquina en Los Ceibos?

Sentada en una silla plástica, detrás de una mesa con una vitrina llena de pasteles, estaba la comerciante informal cuando fue sacada del sector por agentes municipales.
Dayana Sánchez es una vendedora ambulante que ofrecía pasteles de pollo y carne en la calle Leopoldo Carrera, en Los Ceibos. ()
26 sep 2023 , 17:13
Redacción

Una polémica en redes sociales convirtió en noticia a Dayana Sánchez. Se trata de una vendedora ambulante que ofrecía pasteles de pollo y carne en la calle Leopoldo Carrera, justo en una esquina de un colegio de la zona.

La comerciante informal había sido denunciada con fotos por una usuaria de la red social X (antes Twitter) que la describía, aparentemente con ironía, como emprendedora. Además, en la misma publicación pedía al Municipio de Guayaquil que la despejara del sector.

LEA: La hija del venezolano que vende arroz con leche en la Alborada falleció de cáncer

Al parecer, la exigencia de la ciudadana causó efecto y a las pocas horas, agentes municipales acudieron al lugar para retirarla del sector.

Según reporta el sitio digital de noticias La Contra, los hechos ocurrieron sin violencia. Así les contó la propia Dayana, a través de mensajes.

El citado medio explicó que efectivamente Dayana es una emprendedora nueva, “que recién tiene menos de una semana como vendedora informal”.

El hecho generó reacciones durante la mañana y tarde de este lunes 25 de septiembre en que varias cuentas de la red social X cuestionaron la acción de la denunciante a quien le recriminaron su postura.

LEA: ¿Qué necesitas para cumplir la ordenanza de construcción del Municipio de Guayaquil?

Sin embargo, desde otras cuentas se denunció que se trataría de un red de explotación laboral que crea varios de estos pequeños puestos de comida en toda la ciudad, y que tendrían un mismo dueño.

Preguntamos al Municipio de Guayaquil sobre si existía ya de manera oficial una versión de lo ocurrido, pero manifestaron que aún no tienen un pronunciamiento al respecto. Incluso, consultamos sobre si tienen información de redes de comercio informal que operan en la ciudad, pero no respondieron.

La protagonista de esta historia, Dayana, es guayaquileña y tiene 20 años. Además, es mamá de dos hijas, una de dos años y otra de uno.

Aspiraba a estudiar ingeniería, aunque no pudo terminar el colegio, y debió estar enteramente dedicada a la maternidad.

LEA: Cortes de agua en Guayaquil: estos son los sectores afectados del 25 al 29 de septiembre

La Contra pudo averiguar que vive con su pareja e hijas dentro de una habitación en casa de los padres de él, pero el trabajo de su conviviente no alcanza para solventar los gastos, ya que intentan conseguir un espacio más amplio para vivir.

“A mi esposo no le alcanza el sueldo. Él trabaja en una avícola. Yo antes de tener a mis hijas trabajaba en locales de ropa. Es la primera vez que me toca trabajar en la calle”, explicó Dayana al medio digital.

TAG RELACIONADOS