Los daños en los puentes basculantes de la Isla Santay ponen en riesgo a visitantes
El puente basculante que conecta el cantón Durán con la Isla Santay, inaugurado en 2014, solo funcionó durante poco más de cuatro años. Desde agosto de 2018, el paso peatonal de 675 metros de longitud y 4.5 metros de ancho, permanece cerrado debido al primer accidente que comprometió su estructura.
En diciembre de 2022, barcazas de generación termoeléctrica chocaron nuevamente contra la estructura, agravando su deterioro. Hoy, tras más de 6 años de cierre, uno de los brazos basculantes permanece alzado.
A lo largo de sus 675 metros de longitud, la estructura evidencia barandas torcidas, fierros oxidados, orificios en sus bases, pintura desgastada. La escalera en el malecón de la ciudadela Abel Gilbert, presenta sus bases cuarteadas, solo una soga improvisada con palos delimita el paso hacia la estructura.
Este puente antes generaba turismo e ingresos para los habitantes de Durán y de Santay. Sori Martinelli recordó cuanto antes los visitantes recorrían la isla.
Televistazo llegó al otro lado, donde el sendero que debería conectar la ecoaldea de la Isla Santay con Durán está en ruinas. A 4 kilómetros del cantón ferroviario, el otro puente que también conecta a la isla Santay con el sur de guayaquil, tiene más problemas.
Te puede interesar: Animales salvajes en cautiverio fueron rescatados de una vivienda en Guayaquil.
Aunque este sí está abierto al público, su estado es precario. Siniestros ocurridos en 2017 y 2021 dejaron daños visibles, como vigas torcidas. La falta de mantenimiento se evidencia en la pintura desgastada, bancas rotas. Incluso los binoculares, que antes ofrecían vistas panorámicas, están dañados.
A lo largo de la estructura, de 860 metros, se observan luminarias y cámaras de vigilancia desprendidas, inactivas. El ingreso peatonal por la calle El Oro, invadido por la maleza, aleja a los pocos visitantes que aún llegan en busca de un acercamiento con la naturaleza.
El 12 de noviembre, Televistazo solicitó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas información sobre el estado actual de los puentes y las acciones para su rehabilitación. Sin embargo, hasta el cierre de este reportaje no hubo respuesta.
Lea también: Más de 200 propietarios de viviendas han sido notificados por riesgo de colapso estructural en Guayaquil.