El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil tiene un escuadrón de drones para monitorear incendios forestales
El zumbido de los drones resuena ahora sobre el cerro Azul, norte de Guayaquil, donde el pasado martes un incendio forestal consumió 36 hectáreas de vegetación. Su misión es confirmar que no existan amenazas.
Se trata del escuadrón de drones del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. Equipos utilizados por los brigadistas durante y después de los siniestros.
Estos permiten visualizar la magnitud del fuego, identificar las zonas donde las llamas avanzan con mayor rapidez y determinar las áreas extinguidas.
Con las imágenes obtenidas, las autoridades toman decisiones en tiempo real. "Nos sirve para ubicar nuestras unidades e identificar posibles riesgos, que a nivel de riesgos no se puede observar", indicó Julio Jalón, de la dirección de operaciones de los bomberos.
El escuadrón está conformado por 20 bomberos especializados del grupo de operaciones tácticas. Actualmente, cuentan con tres aviones no tripulados, pero este año, ante el incremento de los incendios forestales en Guayaquil, que pasaron de 587 en 2023 a 1 256 en 2024, están adquiriendo seis adicionales.
Sistemas de georreferenciación
Los drones también tienen sistemas de georreferenciación, en sectores de difícil acceso los usan para obtener la ubicación exacta que luego es enviada a los pilotos de los helicópteros de las Fuerzas Armadas con sistema bambi bucket.
Además, el escuadrón es parte del centro de mando que se activa cuando hay incendios de nivel 3, la alerta máxima de fuego.
Con los drones también se han encontrado a personas extraviadas en las montañas, disminuyendo en un 90 % el tiempo de búsqueda y rescate.
LEA: Guayaquil: Una mujer y una niña fallecidas tras incendio en local de colchones, en Vía a Daule
#Guayaquil | El 41 % del presupuesto será para obra pública, el 6,22 % para proyectos sociales y el 35,5 % para servicios a la ciudadanía. Más detalles▶️ https://t.co/PmYiCrC8zv pic.twitter.com/6E8Zdamc0P
— Comunidad Guayaquil (@comunidadgye) December 7, 2024