Crisis hídrica en Villamil Playas: Los habitantes llevan más de dos meses sin agua potable
Los habitantes de tres localidades del cantón General Villamil Playas, en la provincia del Guayas, enfrentan una grave crisis de agua potable, que lleva más de dos meses.
La falta de suministro afecta a los barrios Cristo Rey, Acapulco y Data de Villamil, donde los moradores se ven obligados a recurrir a tanqueros privados para obtener agua, a precios que oscilan entre USD 1 y 1,50 por tanque.
Lea: Dos ríos de Cuenca superan la sequía hidrológica después de 160 días
La situación empeora con la escasez de estos vehículos y el aumento de la demanda. Según el municipio de Villamil Playas, la escasez de agua se debe a la baja producción de la planta local y a los daños en los equipos de impulsión causados por los constantes cortes de energía.
El alcalde Gabriel Valladares explicó que la planta, diseñada para abastecer a 20 000 habitantes, actualmente debe atender a 78 000 personas, lo que agrava aún más la situación.
Lea: A un día del fin de los apagones, ¿cómo está la situación eléctrica de Ecuador?
Los moradores denuncian que, a pesar de no recibir agua en sus hogares, deben seguir pagando por el servicio. Darwin Banchon, habitante de Data de Villamil, destacó que no tienen agua desde octubre.
Grecia Crespín, presidenta de la Asociación de Habitantes de esta localidad, aseguró que la falta de agua afecta la vida cotidiana, incluso impide que los estudiantes asistan a clases debido a la imposibilidad de lavar los baños.
Lea: Dos ríos de Cuenca superan la sequía hidrológica después de 160 días
La situación en el barrio Acapulco es similar, con familias recurriendo a pozos artesanales para bañarse, mientras las facturas de agua siguen llegando pese a la falta de suministro. Aunque el cabildo intenta negociar con la empresa Interagua para comprar agua desde Posorja, el alcalde reconoce que la contingencia con tanqueros alquilados no es efectiva.
La crisis de agua afecta a unas 12 000 personas en total en las localidades de Data Villamil, Engabao y Puerto Engabao. Aunque el municipio asegura que está trabajando en una solución a largo plazo, los residentes siguen a la espera de un alivio inmediato.
Lea: Corte de luz inesperado en al menos tres cantones de Guayas