Guayaquil enfrenta crisis de contaminación auditiva: los ciudadanos claman por un espacio público más tranquilo
Los niveles de contaminación auditiva en el centro de Guayaquil son altos, según indicaciones médicas, estos superan lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Según un estudio, a esta problemática, se le suma la contaminación visual en este sector muy concurrido de la urbe.
Lea: Los apagones en Ecuador continuarán esta semana con horarios similares, pero se esperan ajustes
Además, ciudadanos cuestionan la instalación de una valla led en un edificio, ubicado en la Av. 9 de Octubre entre General Córdova y Pedro Carbo. Un experto en urbanismo consultado por Televistazo sugiere que la revitalización del centro debería devolver la armonía al espacio público.
En el centro de Guayaquil se escucha de todo un poco, por un lado están las baladas románticas en saxofón, y por otro se escucha música de rancheras, pero de fondo siempre está el sonido de vendedores anunciando sus productos. Pero eso no es todo, la cantidad de ruido en el centro de urbe se agudiza con el pitido de los carros, el silbato de una agente de tránsito, generadores de energía eléctrica funcionando a toda potencia durante los apagones, y hasta fuegos artificiales que llegan a ser confundidos con balas.
Todos esos sonidos se entrelazan, haciendo que circular por la Av. 9 de octubre en Guayaquil, alrededor del mediodía, sea un verdadero suplicio. Un reciente estudio de Gaes, una marca dedicada a la creación de aparatos auditivos, determinó que los niveles de ruido en ciertos sectores del centro y norte de Guayaquil superan los 80 decibeles, el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Fanny Rodriguez, una ciudadana que transita casi a diario por el centro, menciona que, “Hay mucha contaminación, no hay un orden, no hay nadie que ponga un alto y que ponga un orden”, Transitar por las avenida céntricas de Guayaquil se vuelve un tormento para los habitantes, debido al caos y altos niveles de ruido que persisten en el sector.
Lea: Aquiles Álvarez anunció plan para que Guayaquil tenga su empresa municipal de energía
A este caos sonoro se suma la contaminación visual, y a decir de la ciudadanía, el asunto empeora con la reciente instalación de una valla led en la fachada del icónico edificio San Francisco 300, ubicado en la avenida 9 de Octubre, pese a que la ordenanza que regula la publicidad exterior, actualizada en diciembre de 2023, prohíbe su instalación en terrazas y cubiertas de edificios.
Los ciudadanos de Guayaquil cuestionan la instalación de esta valla led en un edificio del centro de la urbe. Felipe Espinoza, Arquitecto y Docente Universitario, dice que la instalación de este tipo de contenido publicitario debe ir de la mano con una estrategia de revitalización de esa zona de la ciudad.
Hasta el cierre de este reporte, Televistazo no recibe respuesta ante la información solicitada al Municipio, sobre este tema. Y aunque el cabildo ha anunciado que busca revitalizar el centro de la ciudad, según la ciudadanía, este plan debe incluir la reducción de la contaminación visual y auditiva.
Lea: La Arcsa clausura supermercado de carnes en el norte de Guayaquil por plagas