Conozca a los ganadores de la Ruta de los monigotes gigantes en Guayaquil
La Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil, presidida por Gloria Gallardo organizó el Gran Show y Fiesta de Premiación de los Monigotes Gigantes, con el objetivo de incentivar, reconocer y celebrar a los artistas-artesanos y el trabajo lleno de creatividad que realizan cada año.
En el año 2022, los artesanos se lucieron por la excelencia de sus trabajos; indudablemente, hay una mejoría sustancial de los personajes, escenografías y adaptación de lo que han realizado.
Gloria Gallardo, recorrió la ruta de día y de noche junto al jurado calificador que está conformado por la escultora, Victoria Bastidas; el escenógrafo-diseñador gráfico, David Valdéz y el museógrafo, Enrique Fierro y les agradece por el compromiso y la contribución al arte y a la cultura.
El jurado dió su veredicto sobre este arte popular que se desarrolla en el corazón del suburbio de Guayaquil y que llena de orgullo a los guayaquileños y ecuatorianos. Estos monigotes gigantes trascienden el mundo entero.
En total $12.000 se entregarón en la premiación de los Monigotes Gigantes en las categorias: Gigantes, Escenografía Gigante y Menciones de honor.
En la categoría Escenografía Gigante, el primer lugar fue para el monigote Castillo de Harry Potter con un premio de $1.500; el segundo lugar para la Dragona de Shrek, con $1.250; y en tercer lugar para Los piratas del Caribe, con $1.000.
En la categoría Gigante, el primer lugar se lo adjudicó el monigote que representaba a Joker, con un premio de $1.500; el segundo lugar para Avatar, con $1.200; mientras que el tercer lugar lo compartieron los gigantes de Godzilla Y Gene Simmons de Kiss, con $1.000 para cada uno.
Además, para celebrar a los ganadores se presentaron el Gran Show con los siguientes grupos y artistas nacionales: ODA7, Los Negritos de la Salsa, Vallenato Sin Límite, Orquesta Son Montuno, Grupo Quinto Song, Grupo Mapalé, Las Musas y se ambientará con payasos y zanqueros.
Desde el 2016, estos artesanos dan un gran ejemplo que se debe imitar y no queman los monigotes. Esta actividad es una costumbre arraigada en la sociedad guayaquileña, perjudicial para el medio ambiente, que destruye el ozono. Por lo tanto, estos gigantes no se quemarán y serán desarmados después del 15 de enero del 2023.