El Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó en primer debate el cobro al impuesto al rodaje con recaudación retroactiva

A partir del 2025 el Municipio de Guayaquil cobrará el impuesto al rodaje. Este tributo no fue recaudado durante los últimos cuatro años, en la administración de Cynthia Viteri.
Concejo Cantonal de Guayaquil.()
19 dic 2024 , 21:48
Redacción

En la Sesión #89 del Concejo Municipal de Guayaquil, este jueves 19 de diciembre del 2024, se aprobó en primer debate el cobro al impuesto por rodaje. El tributo Municipal establecido en el artículo 491 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Lee más: Corte de luz inesperado en al menos tres cantones de Guayas

Clases de impuestos municipales.- Sin perjuicio de otros tributos que se hayan creado o que se crearen para la financiación municipal o metropolitana, se considerarán impuestos municipales y metropolitanos los siguientes: a) El impuesto sobre la propiedad urbana; b) El impuesto sobre la propiedad rural; c) El impuesto de alcabalas; d) El impuesto sobre los vehículos; e) El impuesto de matrículas y patentes; f) El impuesto a los espectáculos públicos; g) El impuesto a las utilidades en la transferencia de predios urbanos y plusvalía de los mismos; h) El impuesto al juego; e,i) El impuesto del 1.5 por mil sobre los activos totales.

Este impuesto no se cobró en los últimos cuatro años durante la administración anterior de la ex alcaldesa Cynthia Viteri. Además se aplica a todos los vehículos registrados en Guayaquil.

Según lo dispuesto en la ordenanza, a partir del año 2025 será obligatorio que los ciudadanos paguen el impuesto correspondiente para poder iniciar el trámite de revisión técnica vehicular.

Respecto a los montos acumulados entre 2021 y 2024, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) evalúa alternativas de cobro que minimicen el impacto económico en los ciudadanos. Así mismo, considera la posibilidad de condonar los intereses y recargos generados durante ese periodo.

“Hay que recalcar que la administración Municipal anterior dejó irresponsablemente de recaudar este impuesto que se considera de suma importancia, por lo cual, nace la necesidad de regularizar los cobros de los años anteriores y ejecutar una gestión de cobranza”, mencionó Manuel Salvatierra, gerente general de la ATM.

Sin embargo, el alcalde Aquiles Álvarez propuso implementar mesas técnicas con la ATM para los cobros retroactivos ya que se han acumulado cuatro años en donde no se le ha cobrado a los ciudadanos este tributo.

La base sobre la cual se calcula el tributo se determina según el avalúo del vehículo. Las tarifas varían desde USD 5 anuales para automotores valorados entre USD 1 001 y USD 4 000, hasta USD 70 para aquellos cuyo avalúo supera los USD 40 000. Los vehículos con un valor de hasta USD 1 000 están exentos de este gravamen.

TAG RELACIONADOS