Autoridades atienden a 11 estudiantes del Colegio Guayaquil que consumieron Clonazepam
Once estudiantes del Colegio Guayaquil, en el sur del Puerto Principal, fueron atendidos este jueves 8 de junio por autoridades del Ministerio de Educación y Ministerio de Salud Pública (MSP) debido al consumo no autorizado de Clonazepam, un tipo de sedante recetado para pacientes con ansiedad, epilepsia o incluso para combatir el insomnio.
El caso fue alertado al ECU 911 alrededor del mediodía de este jueves. Los alumnos pertenecen a primero y segundo de bachillerato, de la jornada matutina.
Educación confirmó a Ecuavisa.com que, una vez identificados los estudiantes, se activó "la ruta de actuación frente a situaciones de uso o consumo de drogas". Agregó que uno de once adolescentes "se encontraba en situación de vulnerabilidad por cuadro depresivo" y comenzó a "autoinfringirse".
Las autoridades educativas alertaron del caso a los representantes de los estudiantes e indagan este caso para determinar incluso si es que dentro de la unidad educativa se está comercializando Clonazepam.
En enero pasado, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) alertó sobre el consumo indebido de Clonazepam entre los jóvenes. La ingestión del fármaco se la asoció a los supuestos retos difundidos en TikTok.
Efectos secundarios del consumo indebido de Clonazepam
El consumo inadecuado y sin supervisión médica del fármaco puede generar:
También podría derivar en problemas graves de respiración o sedación. Incluso, si se combina la Clonazepam con determinados medicamentos, puede producir depresión del sistema respiratorio, coma y hasta la muerte.