Guayaquil | Más de 200 propietarios de viviendas han sido notificados por riesgo de colapso estructural

Existe una ordenanza que le permite al Municipio ordenar la enajenación forzosa de bienes en mal estado.
15 nov 2024 , 06:51
Televistazo y Redacción

En Guayaquil, más de 200 viviendas han sido notificadas por el Municipio debido a su mal estado o vetustez, según informó la empresa municipal Segura EP, que también está encargada de la gestión de riesgos en el cantón.

A pesar de los avisos del Cabildo, gran parte de estas estructuras no han sido reparadas, representando un peligro constante para los habitantes de la ciudad. El miércoles 13 de noviembre, una casa ubicada en la calle Villavicencio, entre Gómez Rendón y Brasil, en el suroeste de la urbe, colapsó parcialmente, dejando daños materiales y preocupando aún más a los vecinos del sector.

Lea también: 40 edificaciones en Guayaquil deben ser demolidas

El incidente afectó a tres vehículos, entre ellos la camioneta de Jhonny Saavedra, quien se dedica a la venta de cocos; y el techo de la vivienda de César Guaygua. "Estamos con ese peligro de que pueda caer más en cualquier momento. Tenemos la esperanza de que el dueño tome medidas y proceda a la demolición", comentó Guaygua. Este colapso es solo uno de varios ejemplos en una ciudad donde el deterioro estructural y la falta de acciones preventivas amenazan la seguridad de la ciudadanía.

En las inmediaciones, otro edificio de cuatro pisos y más de 70 años, ubicado entre las calles Villavicencio y Febres Cordero, está en condiciones críticas. Los vecinos aseguran que las vibraciones generadas por las obras de construcción de la Troncal 4 de la Metrovía agravan el riesgo de un desplome inminente. "Los pilares podrían caerle a alguien, y solo ahí se tomarán cartas en el asunto", expresó un residente.

Casos similares se registran en otras zonas de la ciudad. En las intersecciones de Los Ríos y San Martín, y Portete y Esmeraldas, dos casas notificadas el año pasado permanecen sin ningún arreglo. "El Municipio tiene la potestad de ordenar la enajenación forzosa de bienes en mal estado mediante subasta pública, y de ser necesaria, la demolición con el costo endosado al nuevo propietario", explicó a Ecuavisa Alex Anchundia, gerente de Segura EP.

El funcionario recordó que, tras la muerte de una persona el año pasado por el colapso de una vivienda en el sur de Guayaquil, el dueño del inmueble fue detenido. Desde entonces, el Municipio ha intensificado las inspecciones en varias zonas de la ciudad. No obstante, solo una vivienda, conocida como la Casa Maldonado, ha iniciado obras de contención tras recibir la notificación. Ubicada en la calle Víctor Manuel Rendón, entre Pedro Carbo y Panamá, esta estructura es una excepción en medio de la inacción generalizada.

Revise además: Una mujer falleció después de que la parte de un techo le cayera encima, en el sur de Guayaquil

La vulnerabilidad de estas construcciones refleja un problema estructural en la gestión urbana de Guayaquil, donde la responsabilidad entre propietarios y autoridades queda en un limbo. Mientras tanto, los vecinos de estas áreas viven con la incertidumbre de cuándo ocurrirá el próximo desplome y si la próxima vez, además de daños materiales, cobrará vidas humanas.

TAG RELACIONADOS