Desde octubre, el carril de la Metrovía será exclusivo y dejará de compartirse
La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil prohibirá desde finales de octubre el uso compartido del carril de la Metrovía, una medida vigente desde 2017 en diez tramos de la tres troncales que integran actualmente el sistema de transporte masivo.
La disposición de que vehículos particulares ingresen al carril de la Metrovía fue planteada para agilizar la circulación en horas y sectores específicos, sin embargo, el alcalde Aquiles Álvarez ha señalado que con el arribo de nuevos buses de la Metrovía -que tienen previsto comenzar sus operaciones en octubre- el sistema debe cambiar, puesto que las unidades exigen un tiempo determinado de circulación, en las paradas y estaciones.
Lea también: La troncal 4 de la Metrovía comenzará a operar en enero de 2025 con más de 100 buses nuevos
Los sectores donde el carril de la Metrovía ya no será compartido son:
- Avenida de las Américas: frente al colegio Aguirre Abad y junto a la estación de la Aviación Civil.
- Avenida Benjamín Rosales: frente a la ciudadela Santa Leonor.
- Avenida Carlos Julio Arosemena: frente al colegio 28 de Mayo y junto a la Federación Deportiva del Guayas.
- Avenida 9 de Octubre: desde la calle Tungurahua hasta el puente 5 de Junio.
- Avenida 25 de Julio: frente a la ciudadela Sopeña.
- Avenida Abdón Calderón.
Revise además: El pasaje en la Metrovía subirá a 45 centavos desde octubre
Finalmente, el gerente de la ATM, Manuel Salvatierra, no descartó que existan momentos puntuales en los que el carril sí deberá compartirse, por ejemplo, cuando haya obra municipal en curso que interrumpa la circulación vehicular normal. Asimismo, señaló que más vigilantes saldrán a las calles.
La eliminación del carril compartido de la Metrovía será socializada durante un mes antes de aplicar sanciones. Actualmente la multa por invadirlo es de USD 115, que equivalen al 25 % de un salario básico unificado.