La ATM calibra 33 radares para evitar errores en lecturas de exceso de velocidad en Guayaquil
Un promedio de dos fotoradares al mes son vandalizados o robados, según informa la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM).
A pesar de estos desafíos, la institución sigue adelante con un proceso público de calibración, asegurando que estos dispositivos, junto con otras medidas de seguridad vial, han logrado reducir en un 30 % las muertes por siniestros de tránsito.
El registro histórico revela que uno de cada tres accidentes de tránsito en Guayaquil se produce por exceso de velocidad. En este contexto, entre enero y mayo de este año, los 33 fotoradares operados por la ATM detectaron 80 588 infracciones por exceso de velocidad, lo que equivale a un promedio de 533 infracciones diarias.
Le puede interesar: Solca reclama pago al IESS y anuncia que no recibirá nuevas derivaciones
No obstante, durante el mismo periodo, se presentaron 2 460 impugnaciones por parte de conductores que cuestionaron la precisión de estos dispositivos de control.
Para abordar estas preocupaciones y garantizar la transparencia y confiabilidad de los radares, la ATM ha iniciado un proceso de calibración pública.
Este proceso comenzó en la Avenida Narcisa de Jesús, una de las calles con más accidentes en la ciudad, y contó con la participación de un notario y representantes de la ciudadanía.
José Franco, gerente general de la ATM, destacó la importancia de realizar este mantenimiento periódicamente:
“Cada 3 meses, hay que transparentar los hechos, por eso está la notaria transparentando la calibración del equipo.”
La calibración de las 33 cámaras de control de velocidad culminará esta semana con la revisión de los dispositivos ubicados en la Vía a la Costa, Perimetral, Francisco de Orellana, Avenida del Bombero, Juan Tanca Marengo, Avenida Pedro Menéndez Gilbert y Avenida Barcelona.
A pesar de los desafíos, las iniciativas de la ATM para controlar el exceso de velocidad han mostrado resultados positivos. De enero a mayo de 2024, se registró una reducción del 30 % en las muertes por accidentes en comparación con el mismo período del año anterior.