Guayaquil ofrece a Quito hasta 35 bomberos especializados para combatir incendios forestales
El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG) se encuentra preparado para una eventual movilización hacia Quito debido a los incendios forestales que afectan a la capital. La institución puede desplegar entre 30 y 35 bomberos certificados en la Brigada de Respuesta de Incendios Forestales (BRIF), además de 10 a 15 unidades equipadas con tecnología avanzada, como estaciones meteorológicas y drones.
El teniente coronel Polo Terán, segundo jefe del BCBG, informó que el alcalde Aquiles Álvarez se comunicó directamente con él para expresar su preocupación por la situación en Quito y solicitó activar al personal especializado. Terán señaló que de inmediato se coordinó con el coronel Martín Cucalón, jefe del BCBG, para preparar al grupo de respuesta especializado en incendios forestales.
Lea también: Los bomberos de Guayaquil son blanco constante de la delincuencia
Durante una sesión itinerante del Concejo Cantonal de Guayaquil realizada en la Playita del Guasmo (sur de la ciudad), el alcalde expresó su solidaridad hacia los quiteños. "Cuenten con toda la infraestructura municipal y del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil para lo que necesiten. Fuerza en este momento difícil", expresó.
El BCBG está a la espera de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional o la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) activen la solicitud de apoyo. Una vez recibido el llamado, el tiempo de respuesta estimado por los bomberos guayaquileños es de cuatro horas, periodo en el que se organiza el equipo, se revisan los signos vitales del personal y se cumplen otras actividades logísticas.
Revise además: Incendio forestal en Quito: un video revela hallazgo de canecas con aceite y diésel, en el Guápulo
A pesar de su disposición para colaborar con la emergencia en Quito, el BCBG enfrenta una alta demanda en el Puerto Principal, donde se registran entre ocho y 15 incendios forestales diarios.
Debido a esta situación, una parte del contingente especializado de la BRIF deberá permanecer en la ciudad para atender las emergencias locales.