Aumentan casos de covid en Guayaquil: van cinco fallecidos en seis días
Los casos de coronavirus siguen aumentando en Guayaquil. Hace un mes pasamos de 320 casos semanales a 1.710 casos en la última semana.
Las diferencias entre covid, gripe común, influenza y tosferina
Son 100 menos contagios que la semana pasada, pero preocupa la gravedad. Según el informe epidemiológico que se difundió ayer, ya hay cinco muertes ligadas al coronavirus, entre ellas un bebé de seis meses.
Así lo señaló el director de salud del Municipio de Guayaquil, Carlos Salvador.
"Han existido cinco fallecidos en seis días, tres de ellas con esquema incompleto de vacunas y dos que no tenían ninguna".
El funcionario dice que, entre los fallecidos, algunos tenían enfermedades preexistentes, lo que agravó sus casos.
Hay múltiples enfermedades respiratorias en esta época, dice el doctor Salvador, quien recomienda no mandar a los niños a la escuela si presentan algún tipo de síntomas.
En Ecuador hay cuadros combinados de influenza, covid y gripe
Pese al repunte de casos, pocos han retomado las medidas de bioseguridad.
USUARIOS DE METROVÍA, SIN MASCARILLA
En el sistema de transporte Metrovía, los buses van repletos de pasajeros. Así lo captamos ayer a las 06:10 en la avenida Domingo Comín. Y la mayoría de usuarios van sin mascarilla.
Unos tosen, estornudan y hasta escupen en el piso, según la queja de los usuarios. En la fundación Metrovía afirman que están tomando medidas para evitar aglomeraciones.
“Dependiendo de la demanda, estamos aumentamos los articulados, pero aún no restringimos que se suban si no llevan mascarilla”, dice Bolívar Valarezo, administrador de la fundación Metrovía, quien sostiene que un 15% de pasajeros no se ponen la mascarilla.
Desde la semana anterior, el uso de mascarilla es obligatorio en los espacios cerrados ante el aumento de contagios de covid 19 y de otras enfermedades respiratorias.
En el transporte urbano también hay decenas de personas sin mascarilla. Si ahora hay aumentos de contagios, en enero se prevé que la situación empeore.
Salvador dice que ya es conocido que, debido a las reuniones sociales de diciembre, en enero se afrontará un repunte de casos.
En los centros comerciales tampoco descartan intensificar los controles, por ejemplo, si se volviera a disponer limite de aforo, algo que aún no ha sucedido.