A pesar de presupuesto asignado, padres de familia recaudan fondos para reparar escuelas en Guayaquil, Durán y Samborondón
Pese a que se han asignado USD 308 millones de presupuesto para 636 instituciones fiscales de Guayaquil, Durán y Samborondón, padres de familia siguen recaudando fondos para reparar las estructuras. Según la Red de Educadores, el monto apenas alcanza para el 5% de los planteles de la Zona 8.
Lea: Regreso a clases | 200 instituciones educativas están en zonas conflictivas
Estudiar en la Escuela Fiscal República de Colombia, en el centro de Guayaquil, no implica un ahorro para los padres de familia, aseguran que mensualmente, realizan colectas para suplir necesidades del plantel.
Ellos deben enviar la foto de los depósitos a un chat del curso de sus hijos, con valores desde 50 centavos hasta cinco dólares.
Incluso, hasta han elaborado un plan para el mantenimiento general de la institución, que incluye arreglo de canchas, pintar la parte externa, dar mantenimiento a la sala de alimentos, sala de audiovisuales, aires acondicionados, entre otros, que es avalado por la directora del plantel.
Una situación similar viven los representantes del Colegio Doctor Teodoro Maldonado Carbo, en el Suburbio, Pero aquí el problema es más grave porque dicen que el edificio no solo está deteriorado, sino que se está hundiendo y aunque han enviado oficios al Distrito de Educación, no se han atendido los problemas.
El presupuesto de educación asignado para este 2024 fue de 4.614 millones de dólares, de acuerdo a los datos del Sistema Integrado de Gestión Financiera.
De los cuales 308 millones fueron asignados a los 636 planteles fiscales de Guayaquil, Durán y Samborondón. Según el área de comunicación del ministerio de Educación ya se ha ejecutado el 48%, sin embargo esto es cuestionado por los 17 mil docentes de la Red de Educadores del Ecuador que trabajan en la Zona 8, ya que aseguran que los planteles se caen a pedazos.
“El presupuesto apenas alcanza para el 5% de estas instituciones, dentro del presupuesto. No es posible que la responsabilidad de los distritos recaiga en el bolsillo de los padres como si fuera colegio particular”, comentó el presidente de Red de Educadores de Ecuador, Agustín Lindao.
Lea: Día del Niño en Ecuador: celebraciones en escuelas y guarderías se llevaron a cabo este viernes
Según la red de Educadores, desde el ministerio de Educación se envía el dinero a las coordinaciones zonales para distribuirlo a los 141 distritos del país, quienes a su vez asignan los montos de acuerdo a las necesidades de cada plantel.
“Los distritos realizan las contrataciones, pero ahí también hay sobreprecios en contrataciones, por eso no llega nunca el presupuesto al plantel”, aseguró Lindao.
Televistazo solicitó una entrevista al ministerio de Educación con el objetivo de conocer cómo se han usado los 147 millones ejecutados hasta ahora en los 12 distritos de la Zona 8, pero no hubo respuesta hasta el cierre de este reporte.