A la Metrovía le hacen falta 230 buses, entre articulados y alimentadores, según el Municipio de Guayaquil
El sistema de transporte masivo de la ciudad de Guayaquil, la Metrovía, está en serios problemas.
La falta de unidades para suplir la demanda, la deuda millonaria de los consorcios, y el deterioro de las paradas y las terminales fueron evidenciadas en un informe realizado por el Municipio de Guayaquil ayer lunes 19 de junio, sobre lo recibido por la anterior gestión de Cynthia Viteri.
El alcalde porteño, Aquiles Álvarez, señaló que existe "una demanda gigante de unidades entre alimentadores y articulados", y que no tienen "cómo suplir esa demanda".
Le puede interesar: Aquiles Álvarez y Cynthia Viteri discuten en Twitter por las obras en Guayaquil: "sería más honroso desaparecer"
Esto ocurre al estar disponible solamente 164 unidades en las tres troncales del sistema de Metrovía (104 articulados y 60 alimentadores), cuando por proyección de los contratos de los consorcios, debían estar 394 (205 articulados y 189 alimentadores) en total. Es decir, faltan 230 buses.
#InformeCiudadano sobre la Metrovía@aquilesalvarez pic.twitter.com/gI9zsya0uP
— Muy Ilustre Municipio de Guayaquil (@alcaldiagye) June 19, 2023
La Troncal 1, que tiene su recorrido desde el Terminal Río Daule al Guasmo Sur, requiere por contrato 50 articulados y 40 alimentadores, pero actualmente tiene 31 articulados y 9 alimentadores.
La Troncal 2, que opera desde el Terminal Río Daule hasta la Terminal 25 de Julio, con una ruta adicional hasta la Playita del Guasmo, tenía una proyección de operar con 90 articulados y 90 buses, aunque ahora solo circula con 40 articulados y 27 alimentadores.
Lea también: Ciclistas recorrieron Guayaquil para exigir respeto, justicia y no más muertes tras el siniestro en vía a la Costa
La Troncal 3, que funciona desde el centro de Guayaquil hasta Bastión Popular, debería tener 65 articulados y 59 alimentadores, pero posee en este momento 33 articulados y 24 alimentadores.
"Por eso, pasa lo que pasa en la Metrovía de Guayaquil", señaló Álvarez.
Deudas económicas millonarias, pese al salvataje
Dos de los tres consorcios del sistema de Metrovía deben a la banca privada un total de $4 475 727. De acuerdo al cabildo guayaquileño, Metroquil y Metroexpress, que operan la Troncal 1 y 2, deben $1 216 379, y $3 259 348, respectivamente. El consorcio Metrobastión dice no tener deudas.
"Una Metrovía que no tiene liquidez, una Metrovía que no tiene recursos", señaló el alcalde de Guayaquil. Álvarez agregó que el municipio ha entregado en los últimos años más de 6 millones de dólares, calificando a esta acción como "plata a la basura" en un sistema "totalmente vetusto".
También indicó que la Troncal 4, que prevé conectar el suburbio con el centro de Guayaquil, no tiene operador, pese a que está "prácticamente terminada". Dijo que esta ruta serviría para implementar cambios para una "nueva visión de la Metrovía".
Revise: Guayarte cerraría por recomendación de la Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio de Guayaquil
En un vídeo difundido por el cabildo, se describe al sistema del transporte público como "una especie de desguazadero", y que de los 420 mil pasajeros diarios que tomaban este transporte previo a la pandemia, actualmente solo hay entre 220.000 y 230.000 usuarios cada día.
Señaló que habrá planteamientos para los dueños de consorcios, quienes "no tienen ni un centavo". Apuntó que el objetivo es que la Metrovía tenga las suficientes unidades para atender de nuevo a más de 400.000 personas.
Actualmente, el pasaje de este sistema de transporte es de 30 centavos, al igual que los buses urbanos de Guayaquil.
📌 #Guayaquil | El alcalde Aquiles Álvarez reveló que la plaza #Guayarte tiene problemas estructurales, financieros y ambientales.
— Comunidad Guayaquil (@comunidadgye) June 20, 2023
Más detalles 📲 https://t.co/gY5xfQZQer pic.twitter.com/sxeg9yxtu3