La ciudad de Guayaquil en una mirada con enfoque de futuro y nostalgia del pasado

Por los 489 años de fundación de Guayaquil, Ecuavisa.com rinde un homenaje a la ciudad desde el lente de varios jóvenes que retratan desde su visión cómo luce el Puerto Principal.
En el centro de Guayaquil, la cotidianidad trasciende entre el caótico tráfico vehicular y la prisa de miles de personas que se mueven entre sus calles.()
28 jul 2024 , 07:31
Redacción

Guayaquil, ciudad ubicada en Ecuador y fundada el 25 de julio de 1535 por Francisco de Orellana, en el Cerro Verde y al margen occidental del río Guayas, celebra 489 años de existencia.

En las fiestas de fundación, Ecuavisa.com rinde homenaje a la ciudad, destacando con imágenes los rostros de la Perla del Pacífico. Julio es un mes para recordar sus tradiciones, la alegría de su gente y el valor de cada habitante que siempre busca salir adelante.

Lea: El alma de Guayaquil en los modismos que cuentan su historia

La música tradicional sigue latente en la urbe, y se destaca en lugares icónicos como el Barrio Las Peñas, ubicado en el centro de la ciudad junto a Puerto Santa Ana, una de las zonas de mayor desarrollo urbanístico y comercial.

Las dulces melodías de quienes las mantienen vivas, relatan la historia de una ciudad que avanza paso a paso y en la que se destacan canciones icónicas que se mantienen vigentes, sobre todo en fechas importantes.

Revise además: El Municipio nombró como República de Guayaquil a un tramo de la calle 10 de Agosto

El Edificio 100 Business Plaza, ubicado frente al centro comercial Mall del Sol, en el norte de Guayaquil, llama la atención a los transeúntes de la urbe porteña por su peculiar forma que lo llevó a ser bautizado popularmente como barril.

Lea también: El parque Seminario en Guayaquil tiene más de 300 años de historia y es único en el mundo

Una perspectiva diferente de la ciudad captada desde el cantón vecino, Durán. En la imagen es posible apreciar el sistema de transporte aéreo que fue calificado por las autoridades, símbolo de innovación; en el fondo, se destacan los cerros Santa Ana y del Carmen que junto al río Guayas y la arquitectura moderna son la fusión entre historia y desarrollo.

Le recomendamos: ¿Hasta dónde llega Guayaquil? Desde su creación hasta la actualidad

La amistad y el arte son parte del paisaje de los cerros en Guayaquil. Aquí podemos apreciar las escalinatas en el Cerro Santa Ana, en el tradicional Barrio Las Peñas, que fue parte de una ambiciosa regeneración urbana por parte del municipio de la ciudad entre los años 2009 y 2014.

Lea también: El crecimiento poblacional de Guayaquil demanda soluciones urgentes en vivienda, transporte y servicios básicos

Desde finales del Siglo XVIII hasta hoy, la tradicional plaza San Francisco guarda en su historia conversaciones y vivencias de los guayaquileños.

Una foto que plasma una tarde calurosa, para sentarse al pie de la pileta mientras una leve brisa sopla en los alrededores. En este contexto se destacan la iglesia de San Francisco y el monumento de Vicente Rocafuerte, el segundo presidente constitucional de Ecuador.

Lea además: La transformación sociocultural de Guayaquil se siente con los años

Puerto Santa Ana, ubicado en el centro de la ciudad, es una de las zonas más modernas y vibrantes de Guayaquil, donde se destacan importantes inversiones inmobiliarias.

Este sector ha sido desarrollado con una combinación de edificios residenciales, comerciales y de oficinas, creando un entorno urbano sofisticado y atractivo.

Le puede interesar: La leyenda urbana que aterró a los taxistas del cementerio de la ciudad

Los recorridos en las calles céntricas se desvanecen entre la velocidad y el ajetreo por el que cada guayaquileño busca llegar a su destino, entre la premura del tiempo y el caos del tránsito.

En el contraste de quienes solo quieren pasear y disfrutar del paisaje, también existe un acelerado ritmo cotidiano que hace de Guayaquil una ciudad de álgido movimiento social, comercial y turístico.

Lea: ¿Cuál es el plato típico de Guayaquil? Y no es el encebollado

El museo del Artista en el barrio Las Peñas, donde se estableció la ciudad tras su fundación, un ventanal muestra la belleza tradicional de Guayaquil.

De lejos se puede visualizar la naturaleza emblemática de la urbe que nació junto al río y la aerovía que levanta en medio del agua.

Este homenaje a Guayaquil es aporte de este medio de comunicación en conjunto a la Universidad Laica Vicente Rocafuerte y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, quienes unieron sus esfuerzos con estudiantes y productores para la realización de las fotografías que hacen parte de este reportaje.

Le puede interesar: Samanes, la sede de los moros guayaquileños

TAG RELACIONADOS