El crecimiento poblacional de Guayaquil demanda soluciones urgentes en vivienda, transporte y servicios básicos
Guayaquil es la ciudad más habitada de Ecuador. Su población ha aumentado en más de 700 000 personas en dos décadas. En 2021 había 2 031 000 residentes, mientras que en 2022 se contabilizaron más de 2 746 000 habitantes, según los registros del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Pero la población crece aún más si se cuenta a los residentes de cantones vecinos como Samborondón, Daule y Durán, que conforman el Gran Guayaquil, que también se conoce como Conurbación de Guayaquil o área metropolitana de Guayaquil.
Lea también: Guayaquil paranormal: las historias detrás de una cárcel, un hospital y El Fórum
Esta área no tiene una delimitación oficial. Se identifica por cómo se comportan sus habitantes que a diario van y vienen del Puerto Principal.
La expansión poblacional que experimenta la ciudad representa un desafío, especialmente en términos de oferta de vivienda. De las 970 756 casas que hay en el cantón, el 11,9 % presenta hacinamiento, según el INEC. Esa característica significa que habitan más de tres personas en un dormitorio.
De acuerdo al profesor de la Espol, Julián Pérez Correa, estas cifras significan además un reto ambiental por la ubicación geográfica de Guayaquil, que tiene especies del bosque seco tropical.
Urvaseo, la empresa encargada de la recolección de desechos, gestiona diariamente más de 4 000 toneladas de basura.
Por otra parte, la movilidad es otro tema crítico en una ciudad con un parque automotor estimado en más de 747 000 unidades, lo que equivale a 267 vehículos por cada 1 000 habitantes.
Esto provoca un mayor tiempo de congestionamiento en las calles. Asimismo, por la gran cantidad de vehículos y el irrespeto a las normas de tránsito, hay más siniestros en las vías. En 2023 hubo 4 272 accidentes con 281 muertes en el sitio.
Erwin Delgado, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Espol, subraya que la administración pública debe potenciar el transporte público.
Revise además: Guayaquil experimentará varios cierres viales entre el 25 al 28 de julio por las fiestas de fundación
Adicionalmente, en Guayaquil hay otras deficiencias en servicios básicos. El 16,5 % de los habitantes carece de alcantarillado, lo que equivale a cerca de medio millón de personas.
El analfabetismo también alcanza a un 1,6 % de la población: unas 43 000 personas.
En síntesis, el crecimiento poblacional del Puerto Principal representa oportunidades, pero también exige respuestas urgentes para un desarrollo ordenado y sostenible que garantice la calidad de vida de sus habitantes.