32 de los 100 cadáveres que ocuparon el estacionamiento de la morgue en Guayaquil fueron sepultados
El Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Snmlcf) informó que este jueves 4 de julio se sepultaron 32 de los 100 cadáveres en aparente estado de descomposición que el personal del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayaquil sacó el miércoles al estacionamiento para etiquetarlos. Este último procedimiento fue ampliamente criticado por la ciudadanía.
En redes sociales, el Snmlcf señaló que los cuerpos inhumados no fueron identificados ni reclamados por familiares. Ecuavisa conoció que muchos de ellos llevaban varios meses almacenados en contenedores.
Revise: Un centenar de cadáveres ocupó el estacionamiento de una morgue en Guayaquil
La sepultura se realizó en un cementerio privado de Guayaquil y fue posible "gracias al esfuerzo interinstitucional y coordinado con el Ministerio del Interior, la Fiscalía Provincial del Guayas, la Gobernación del Guayas y la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación", agregó el Snmlcf.
La mañana del miércoles, unas 30 personas, que usaban trajes especiales, mascarillas y guantes, sacaron los cadáveres de tres contenedores al parqueadero de la morgue ubicada sobre la avenida José Rodríguez Bonín, en el norte de la ciudad.
Decenas de ciudadanos que estaban realizando trámites legales o que circulaban por la avenida señalaron que existía un hedor intenso. "Están podridos esos muertos", indicó un vendedor ambulante a Ecuavisa.
Lea también: En Guayaquil hay más cadáveres sin identificar y menos espacio para conservarlos
El 21 de junio pasado ya se sepultaron 33 cadáveres sin identificar en un cementerio de la provincia de Los Ríos. Este procedimiento fue requerido por la Fiscalía General del Estado (FGE) luego que se tomaron muestras de ADN de los cuerpos no reclamados.
Esos cadáveres estuvieron en dos de los tres contenedores que se dañaron el 11 de junio pasado debido a los apagones.
Desde el Snmlcf aún no existe pronunciamiento sobre la situación actual de los contenedores.
Adicionalmente, esta semana se informó que la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional investiga el colapso de la morgue y prepara una visita al centro forense de Guayaquil.