Gobierno invertirá más de $9 millones para comprar medicamentos
El viceministro de Salud, Miguel Moreira, anunció que el estado invertirá más de 9 millones de dólares en la compra de medicamentos bajo la declaratoria de emergencia en 135 unidades médicas del Ministerio de Salud. Más de 230 proveedores ya han enviado sus proformas para la adquisición de 123 tipos de fármacos que necesitan los hospitales.
Moreira mencionó que ya preparan un informe para que la Contraloría les de su pertinencia para continuar con los procesos de contratación, además de otros requerimientos indispensables que solicitarán a los ofertantes.
“El Sercob sacó una resolución 117 que obliga que todo el personal que se encuentre involucrado en los procesos de compras públicas deben contar con la certificación emitida”, comentó Moreira.
Además, agregó que espera que para la primera semana de septiembre las casas de salud ya se encuentren abastecidas.
Desde la Comisión Nacional Anticorrupción respaldan esta gestión que busca trasparentar y agilizar los procesos, sin embargo señalan que ahora se deben corregir los errores que han ocasionado que más del 60% de casas de salud estén desabastecidas de medicinas.
En tanto, desde organizaciones de pacientes piden agilidad, pues dicen que sus enfermedades son demandantes y gastan miles de dólares mensuales para su supervivencia.
El pasado 11 de agosto, la ministra de Salud, Ximena Garzón, decretó la emergencia en 135 hospitales públicos para garantizar el abastecimiento de fármacos, sobre todo para pacientes crónicos y con enfermedades catastróficas.